El precio mayorista de la electricidad repuntará hoy en España y Portugal hasta los 184,48 euros por megavatio/hora. Se trata de un incremento del 5,03% respecto al precio de ayer. Pese a este ascenso sobre la víspera, y aun cuando ayer fue el domingo más caro de la historia, el precio que regirá hoy entre empresas de generación y comercializadoras no marcará un nuevo hito porque se quedará 1,98 euros por debajo del lunes anterior (el pasado día 4), cuando alcanzó los 186,46 euros, el precio más elevado alcanzado hasta ahora para el primer día de la semana.

Aun así, la electricidad sigue moviéndose en cotas sin precedentes. El récord se alcanzó en toda Europa el pasado jueves, día 7. Entonces se llegó a precios de vértigo, con 288,53 euros en España y Portugal, que se vieron superados en otros once países de la UE, en ocho de los cuales (caso de Alemania) se rebasaron los 300 euros.

Para hoy, y a falta de los datos de Reino Unido e Irlanda –que suelen ser superiores a los de la península ibérica–, España y Portugal se situarán en decimotercer lugar por carestía de la energía eléctrica en Europa y sólo 1,48 euros por encima de Francia, donde el debate sobre la carestía de la electricidad y el gas se ha situado en el centro de la precampaña de las elecciones presidenciales. Los 184,48 euros de hoy será el precio medio de la jornada, en la que la electricidad oscilará, según tramos horarios, entre los 125,01 euros y los 241,27.