La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 aprobados este jueves por el Consejo de Ministros dan "tranquilidad al país y a la ciudadanía y dan tranquilidad a la gobernabilidad de España", así como que los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos los han acordado "con respeto, silencio y discreción".

"Por supuesto, empezaremos a dialogar con los aliados de la investidura para que España pueda contar con Presupuestos en tiempo y forma", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de ministros de diez países en el Foro del Mediterráneo Occidental '5+5', celebrado en Alicante.

Díaz ha afirmado que la sintonía de los socios se refleja en los PGE y ha agradecido a los equipos liderados por la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, y a los de su parte del Gobierno. "Hemos conseguido tener unos presupuestos a los que es muy difícil decir que no", ha insistido.

Tras proclamar que es un día "muy importante", ha resumido los Presupuestos como "los de la tranquilidad" para "un país que se abre camino, un país nuevo" gracias a una inversión superior a 40.000 millones de euros para lograr el cambio del modelo productivo.

Los PGE de los jóvenes y las mujeres

Los jóvenes y las mujeres son los dos sectores de la sociedad que más ha destacado, ya que "hablar de España es hablar de juventud" y son Presupuestos con "mirada feminista". Por primera vez, Díaz ha resaltado que los PGE superan los 12.000 millones en políticas transversales dirigidas a los jóvenes, como el bono cultural que anunció Pedro Sánchez para democratizar el acceso y apoyar al sector.

También son unas cuentas que "cuentan con la mitad de la población" y que "tienden la mano a las mujeres", con hasta 600 millones para el despliegue de la dependencia. "Hablar de dependencia, de cuidados a los ascendentes o descendentes, es hablar de mujeres", ha recordado.

En materia de empleo, la ministra del ramo ha hecho hincapié en que el crecimiento "debe ser digno" y ha explicado que aumentan partidas "relevantísimas" como las de políticas activas de trabajo o el plan integral de la Inspección mientras bajan las prestaciones públicas de desempleo por la previsión de que descienda el paro.

"Ya les toca" a las grandes multinacionales

Sobre impuestos, ha señalado que los Presupuestos lanzan un mensaje claro: que es el momento de que las grandes multinacionales aporten a las arcas públicas siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras recordar que cualquier pequeño empresario o autónomo "sustancia más tributos en España que una gran multinacional", Díaz ha estimado que la fijación del tipo mínimo del impuesto de sociedades al 15% tendrá "afectación real" en el 60% de las empresas.

"Un gobierno progresista tiene que dar un paso adelante y decir sí, ya toca grandes multinacionales, como dice el texto constitucional, aporten de manera progresiva a los recursos del Estado", ha aseverado, para remarcar que "no se trata de subir o bajar impuestos, sino de que los que más tienen aporten para poder bajarlos a los más humildes, los que sostienen nuestro país".

"Directos a las mayorías sociales"

Ha celebrado además que los Presupuestos van "directos a las mayorías sociales" porque seis de cada diez euros se dedican a políticas sociales, como por ejemplo la partida de becas que supera por primera vez los 2.100.000 euros y era un "interés de Unidas Podemos" y permitirá que las familias humildes puedan acceder a procesos de altas instituciones del Estado como la judicatura, la Fiscalía o los cuerpos diplomáticos.

En esta línea, "frente las tesis de la destrucción del Estado del Bienestar que anunció Pablo Casado" el pasado fin de semana en la Convención Nacional del PP, Díaz ha llamado a seguir fortaleciendo "una sociedad que cada día ha de ser más igual".

Y como "no se puede cambiar un país sin contar con la creación", ha destacado la subida del 38,4% del presupuesto para "todas las creaciones artísticas" que ha definido como valores de "lo mejor" de España.

"Tranquilidad para el país y para una ciudadanía que está sufriendo y mucho, que tiene miedos y está a la espera de esta transición en una de las crisis más dolorosas", ha abundado, garantizando que se busca mejorar "todas las instituciones del Estado, de abajo a arriba, para una España que se abre camino y debe ser más igual y justa".

Por todo ello, Yolanda Díaz ha ligado los Presupuestos a las últimas medidas del Gobierno como la subida del salario mínimo o el paquete para reducir la factura energética: "Ahora culminamos esta tarea".