El empresario gallego Pedro Mouriño, al que la investigación sobre los Pandora Papers identifica como presunto administrador de la estructura offshore de una de las familias más poderosas de Guinea Ecuatorial, niega cualquier vinculación:

“No soy ni he sido nunca administrador, ni de hecho ni de derecho, de ninguna estructura financiera o empresarial, fondo de inversión ni sociedad mercantil ubicada en países o territorios con la consideración de paraíso fiscal de acuerdo con la legislación comunitaria y española”.

“No soy ni he sido nunca titular de bienes muebles o inmuebles, inversiones, cuentas bancarias, sociedades mercantiles ni productos financieros en países o territorios con la consideración de paraíso fiscal de acuerdo con la legislación comunitaria y española”.

“Que todas mis actividades profesionales y empresariales, así como los bienes de los que soy titular tanto en España como en el extranjero están sujetos a la más estricta legalidad y transparencia fiscal ante las autoridades competentes”.

El otro gallego –de origen– citado en los Pandora Papers es el cantante Julio Iglesias, que habría recurrido a cinco empresas ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas para adquirir sendas propiedades en la exclusiva isla de Miami Indian Creek. El valor actual asciende a 112 millones de dólares, según los datos del registro oficial del condado de Miami-Dade, según informó “El País”, que vincula al cantante con otras quince sociedades, todas ellas gestionadas por Trident Trust, uno de los despachos en el centro de los Papeles de Pandora.