La demanda presentada por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) contra 11 entidades bancarias, en la que se reclama la nulidad de las comisiones de apertura en préstamos hipotecarios y la devolución de las cantidades pagadas, ha sido admitida a trámite.

Así lo han explicado el presidente de la entidad, Manuel Pérez Arias, y el secretario general, Xoan Antón Pérez-Lema, en rueda de prensa. En ella, Pérez Arias calificó esta demanda como "histórica". y apuntó a "la magnitud" de la misma.

Las entidades bancarias demandas son Abanca, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Ibercaja Banco, Kutxabank, Novo Banco y Unicaja Banco. Pérez-Lema explicó que todos los bancos, menos Abanca, se adhirieron a una declinatoria (que es la herramienta procesal de la que dispone el demandado que denuncia la falta de jurisdicción al entender que el tribunal donde se ha interpuesto una demanda o una querella no es el adecuado).

El secretario general de Acouga afirmó que a finales de año o principios de 2022 estarán todas las demandas contestadas, momento en el que se señalará la vista. Previamente se abrirá un plazo de dos meses para que los consumidores que tengan una cláusula de comisión de apertura puedan adherirse, para lo que deberán ser socios de esta asociación.

Según expuso Pérez-Lema, este asunto afecta a un 10-15% de la población y tiene "trascendencia estatal". Desde Acouga, esperan que haya una resolución en otoño de 2022.

Hecha en una "lengua cooficial"

Sobre la demanda, el presidente de Acouga destacó que sea realizada desde Galicia y en gallego. En relación a esta cuestión, y aunque tres entidades bancarias han pedido la traducción del requerimiento, desde la entidad afirman que no lo harán ya que está hecho en "una lengua cooficial".