Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra de precios y la crisis disparan los cambios de hipotecas en Galicia

El baile de las hipotecas provocado por la pandemia y al competencia bancaria FdV

El coronavirus dejó una recesión light en el ladrillo. Como el resto de los sectores, la construcción temió lo peor cuando estalló la pandemia y la economía entró en una especie de hibernación para frenar la primera gran ola de contagios hace un año y medio. No estaba entre los negocios esenciales que pudieron seguir adelante durante el periodo de confinamiento estricto.

Cada día se renegocian 20 créditos para pagar menos | Seis de cada diez contratos son ya a tipo fijo | La cuantía media sube a 476 euros, el 27% del coste laboral en la región

El retorno a las obras se postergó a después de los festivos de Semana Santa. Ese abril, en Galicia salieron al mercado tan solo 68 nuevas viviendas y se vendieron 930, la menor cifra mensual de los últimos cinco años. Pero en su caso la recuperación sí apunta a una V, más rápida que en otras actividades a pesar de que también depende, y mucho, de la confianza del consumidor.

Las compraventas y la firma de hipotecas se sitúan ya en niveles prepandemia. La situación de los tipos de interés, que siguen en mínimos históricos, incentivan el flujo del crédito y, a la vez, animan a buscar una inversión rentable a los depósitos para el récord de ahorro acumulado desde que apareció el COVID-19. Las entidades financieras lo saben y se afanan por ganar cuota, lo que ha desembocado en un incremento espectacular de los traslados de hipotecas y de las renegociaciones, sobre todo entre aquellos clientes más afectados por la crisis.

Entre enero y julio en Galicia se notificaron 4.888 cambios registrales en hipotecas, la inmensa mayoría (seis de cada diez) en préstamos destinados a la adquisición de una vivienda. Durante ese mismo periodo de 2020 fueron 1.205. Las modificaciones en los créditos se multiplican por cuatro este año, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es cierto que las restricciones a la movilidad en los inicios de la pandemia condicionaron absolutamente todo, también la opción de acudir al banco. Pero la evolución es igual de llamativa en comparación con 2019, cuando rondaron los 1.900.

  • El COVID no frena los préstamos para comprar casa en Galicia

La novación es el principal cambio. Banco y cliente pactan una rebaja de cuotas o el alargamiento del plazo de amortización para mejorar las condiciones. Aumentaron un 340%, hasta superar las 4.200. En otros casi 200 casos se modificó el titular del préstamo –frente a las 11 subrogaciones del deudor en los siete primeros meses del ejercicio anterior– y los traslados a otro banco prácticamente se duplicaron: 479.

El acelerón de las novaciones coincide con el cambio de los requisitos para la segunda moratoria aprobada por el Gobierno entre los hipotecados más azotados por el golpe del COVID-19. Hubo una primera convocatoria que permitió, entre las medidas del Estado y las que pusieron en marcha los propios bancos, conceder un respiro a 1,38 millones de clientes hasta el 31 de diciembre: 220.000 hipotecas de hogares, unas 1.300 de autónomos y empresas turísticas y por encima de 263.000 créditos al consumo. La segunda tanda de moratorias arrancó en febrero de este año con la opción de alargar 9 meses más la tregua en las cuotas.

Al cierre de abril se acumulaban 227.852 operaciones concedidas en créditos por un valor total de 20.524 millones de euros, según los últimos datos divulgados por el Banco de España. La líder financiera en Galicia, Abanca, mantenía a 30 de junio moratorias para préstamos que suman casi 617 millones de euros. Algo más de la mitad son créditos de familias y 177 millones pymes. Solo un 2,5% (15,6 millones) se considera de dudosa recuperación.

  • Galicia, un filón para las nuevas hipotecas a tipo fijo
    El territorio dio el sorpaso a las variables en 2020 por la oportunidad ante los tipos de interés más bajos de la historia

Los precios inciden en esa misma idea de una recuperación del mercado inmobiliario menos renqueante que en actividades vinculadas al turismo y los límites a los aforos. El importe del nuevo crédito hipotecario por metro cuadrado de vivienda se situó en el segundo trimestre en 1.039 euros en Galicia, un 3,5% más que un año atrás, al calor del encarecimiento de los pisos. De media los préstamos en la comunidad alcanzaron los 103.500 –476 euros de mensualidad a 24 años–. “Las perspectivas parecen claras hacia la continuidad en su crecimiento, apoyado por un mayor grado de requerimiento de financiación hipotecaria para los demandantes de vivienda, parcialmente fomentado por la existencia de bajos tipos de interés, así como una propensión por parte de las entidades financieras hacia el crecimiento en producto hipotecario”, resalta el Colegio de Registradores en su último informe sobre el mercado. ¿A qué tipo se están firmando las hipotecas en Galicia? A poco más del 2% en el último año con un incremento de más del 6% en los que se referencian a un tipo fijo. Son ya el 61% de todos los préstamos firmados, siguiendo el impulso que el sistema financiero está dando a este modelo de contratación “como reclamo publicitario en sus ofertas hipotecarias”.

Compartir el artículo

stats