El SEPE lanza una advertencia importante de cara a la solicitud y cobro de subsidios y ayudas, en concreto para los mayores de 52 años que ya han agotado el paro. Aquella población que haya superado esta edad, no tenga empleo y ya haya consumido la prestación por desempleo tiene la opción de otro subsidio como apoyo económico. Sin embargo, para poder optar a el es imprescindible presentar la Declaración Anual de Rentas, un documento que acredita que el solicitante cumple el requisito económico que lo valida para recibir la prestación: demostrar unas rentas mensuales inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesiona (SMI)

"Esta declaración se tiene que presentar en el momento de pedir el subsidio y después cuando transcurran doce nuevos meses desde el nacimiento del derecho al subsidio, o cada vez que transcurran doce nuevos meses desde la última reanudación", según informa el SEPE. La razón es la duración del subsidio, que dura hasta la edad de jubilación y obliga a la acreditación, de año en año, de que el ciudadano sigue cumpliendo con los requisitos que se le pidieron al solicitar la ayuda. 

¿Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años en paro?

Los solicitantes de esta prestación tienen dos opciones de entregar la Declaración Anual de Rentas. Una es mediante el certificado digital, Cl@ve Pin o DNI electrónico podrá presentarse a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para optar por esta modalidad también es necesario no haber tenido ingresos superiores al 75% del SMI en ningún mes.

El otro mecanismo si no se dispone de ningún sistema de identificación telemático o se ha tenido algún mes con más ingresos el documento deberá entregarse en una oficina del SEPE.