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Amazon reforzará su polo logístico: busca un terreno de 10.000 metros cerca de Vigo

Las instalaciones del centro logístico de Amazon en Porriño. Ricardo Grobas

Es el momento del ecommerce, atraviesa un periodo que solo puede ser calificado de efervescencia. Y ante tal oportunidad, Amazon no deja escapar la baza que la pandemia y el contexto social le han brindado para impulsar su crecimiento. Lo ha hecho en todo el mundo y, a tal caso, Vigo no iba a ser menos. El gigante estadounidense del comercio electrónico pisa el acelerador en el área metropolitana de la ciudad olívica en un intento por ampliar su capacidad operativa en Galicia a rebufo de un sector que no para de escalar. La compañía ha salido a la caza y captura de nuevo espacio logístico con el que reforzará el funcionamiento del centro de distribución con el que ya cuenta en la localidad de Porriño.

El “gigante” americano del comercio electrónico analiza el mercado para adquirir un solar, como expansión del centro de distribución de Porriño, que puso en marcha hace dos años

Amazon busca superficie adicional en los aledaños de la ciudad olívica. Lo ideal para la firma fundada por Jeff Bezos sería que este nuevo espacio estuviera localizado en el polígono industrial de Prado-Budiño en Porriño. Sería la ubicación preferente, considerando que le conferiría la oportunidad de dar continuidad a la instalación que abrió en 2019 en la zona, según apuntan fuentes del sector.

La compañía tiene claras sus prioridades y también sus pretensiones: busca terreno para dimensionar su actividad y abarcar más territorio. Y en un mercado agitado por la elevada demanda y la escasa oferta, como es el de la polémica logística en el área metropolitana de Vigo, aspira a encontrar suelo con una superficie que ronde los 10.000 metros cuadrados. El tamaño no es baladí considerando la escasez de suelo en el polígono del ayuntamiento pontevedrés en donde queda disponible tan solo suelo de promoción privada.

La compañía analiza establecer una nave adicional para la zona de A Coruña

La ofensiva de Amazon en el territorio gallego es constante. Su prospectiva ha ido más allá de ese centro de distribución que vio la luz en Porriño en 2019, en donde crea 70 empleos directos.

Según apuntan fuentes del sector, la firma de ecommerce está buscando, además, una nave en A Coruña desde que la pretende dar servicio a esta provincia y a la de la vecina Lugo. La operación, al igual que la de la ampliación del centro de distribución de Porriño, estaría aún en proceso de gestación. En todo caso el sector está pendiente de los movimientos que un gigante como este pueda realizar, considerando que en 2020 la firma estadounidense instaló en el concello de Sada una nave de reparto bajo su enseña de Amazon Flex.

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Otros mercados

Si bien los rumores corrieron como la pólvora cuando parecía que Amazon buscaba espacio logístico en Oporto, por el momento la compañía no cuenta con ningún centro en el mercado luso. Será, sin embargo, el centro de distribución que la compañía instará en Asturias el escogido para dar servicio al noroeste de España y Portugal. No es para menos pues, con una inversión de 100 millones de euros, la multinacional se instalará en una parcela de 200.000 metros cuadrados en el polígono de Bobes, en Siero. Una instalación que se prevé que esté operativa para el verano de 2022.

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La estrategia de expansión en el mercado ibérico de Amazon continúa por extensión hasta Badajoz. La compañía ha proyectado la construcción de un centro logístico adicional de 71.000 metros cuadrados en los terrenos de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, que pretende poner en funcionamiento en junio de 2022. Será éste un centro de distribución de grandes bultos a diferencia de los centros logísticos como el que el gigante del ecommerce tiene en Porriño, de corto alcance. A tenor de lo cual cabe recordar que Thor Equities se convirtió, el pasado junio, en el casero de Amazon en la localidad pontevedresa. El fondo de inversión se hizo con la parcela y el complejo logístico de Amazon por un importe que no ha trascendido.

Lo cierto es que no hace ni un año que el titán estadounidense comenzó a explorar las esquinas de los locales vigueses disponibles con la intención de acercar su operativa a la ciudad. Busca espacios que le permitan agilizar el reparto de última milla, abaratar costes, con los que pueda acortar los tiempos de las entrega y que, cómo lejos, se localice a veinte minutos del centro de la ciudad para poder hacer cross-docking: el trasvase de los grandes camiones a las furgonetas del reparto puerta a puerta en la ciudad. 

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