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El lento (e imparable) declive del diésel

Una trabajadora de la planta de Vigo de Stellantis. | // MARTA G. BREA

Era cuestión de tiempo. La apuesta decidida de la Unión Europea (UE) y los diferentes Estados miembros por los vehículos eléctricos como principal ariete del proceso de descarbonización de la economía ya se ha materializado en un cambio de tendencia en el mercado automovilístico, que por primera vez en su historia ha vendido en un mes de agosto más modelos cero emisiones que diésel. Este sorpasso confirma el declive de la tecnología diésel, durante décadas hegemónica en los países de la UE, lo que obliga a acelerar la transformación de la industria del automóvil más centrada en los vehículos de combustión, que perderán decenas de miles de puesto de trabajo hasta 2035 (año límite que Bruselas ha impuesto para poder vender un coche de gasóleo, gasolina o híbrido) si no se recicla.

En concreto, en agosto se vendieron 151.737 unidades, lo que supone 10.100 más que los diésel, según datos de Jato Dynamics. La consultora destaca así que las entregas de este tipo de modelos se incrementaron un 61% frente al octavo mes de 2020 y que alcanzaron su segunda cuota de mercado mensual más alta, del 21%. Entre enero y agosto se han vendido 1,32 millones de unidades. La demanda fue particularmente fuerte para las versiones eléctricas del Fiat 500, Peugeot 208, Hyundai Kona, Opel Corsa y Kia Niro, además de los “excelentes resultados” del Volkswagen ID.3, que se situó como el modelo más vendido el mes pasado.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos nuevos en los 26 principales mercados europeos se situaron en 713.714 unidades, lo que representa un retroceso del 18% en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la caída de agosto no empañó el crecimiento registrado durante el segundo trimestre del año. Así, el volumen acumulado sigue siendo superior al del año pasado, con 8,095 millones de unidades registradas respecto con los 7,19 millones del mismo periodo del curso anterior.

Los Dacia conquistan el top 5

El Dacia Sandero aseguró el primer puesto en la clasificación general como el automóvil más vendido en Europa. Matriculó más unidades que el Volkswagen Golf, en la segunda posición, que registró una disminución mensual interanual del 38%. El Duster de Dacia también se cuela en el top 5 en cuarta posición, aumentando su volumen en un 4%, seguido por el Fiat 500.

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