Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, Asturias y Cantabria crean un clúster para impulsar la eólica marina en el norte de España

La presentación institucional del Superclúster Atlantic Wind. |   // FDV

La presentación institucional del Superclúster Atlantic Wind. | // FDV

Galicia, Asturias y Cantabria formalizaron ayer la creación del Superclúster Atlantic Wind (SAW), una alianza para impulsar la energía eólica marina en el mar Cantábrico, que parte de tres clústeres del sector integrados por 112 empresas. Los principales clústeres industriales de las regiones del norte de España: Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), Galician Offshore Energy Group (GOE-ASIME) y Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER), firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar una estrategia compartida que posicione al norte de España como un referente internacional de la energía eólica offshore, tanto en el desarrollo de proyectos de demostración y en el impulso comercial de esta alternativa eólica, como en la consolidación de una cadena de valor propia con proyección internacional.

El SAW es una alianza abierta en la que se espera, a corto plazo, la incorporación de otras asociaciones de la zona noratlántica. A pesar de que se trata de un mercado que todavía no ha despegado en España, las empresas representadas en la alianza son actores de relevancia internacional tanto en el desarrollo industrial como tecnológico del sector. En el escenario internacional, por citar algunos ejemplos, el norte de España cuenta con desarrolladores, fabricantes de turbinas como Siemens Gamesa o empresas como Navantia y Windar, además de una amplia cadena de proveedores y centros de investigación.

En el acto de presentación, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, abogó por trabajar desde el consenso y por crear sinergias, subrayando la importancia de la colaboración público-privada como la fórmula para afrontar el actual proceso de transformación económica, digital y sostenible.

Como prioridad para el desarrollo de la eólica marina, Conde antepuso el respeto, el equilibrio y la compatibilidad con las actividades pesqueras y la preservación del ecosistema marino. En ese sentido, apeló a seguir trabajando conjuntamente para generar “huella industrial y empleo de futuro”.

Por su parte el secretario general del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), Enrique Mallón, destacó: “la constitución de este supercúster va a suponer una mejor y mayor coordinación en el norte de España, donde estamos trabajando ya intensamente en programas formativos, presencia en ferias internacionales, proyectos de innovación…” enumeró. “Europa es líder en la instalación de potencia eólica marina y el norte de España quiere tener papel protagonista”, añadió Mallón.

La alianza persigue favorecer la coordinación y colaboración de los agentes del sector que forman parte de las diferentes asociaciones que componen SAW, impulsar una comunicación y colaboración fluida con el Gobierno central para facilitar el desarrollo de la eólica marina en España. Asimismo, busca facilitar la comunicación con los otros niveles de administración pública involucrados, tanto a nivel regional como europeo e internacional; posicionar a la cadena de valor del norte de España como un referente internacional de la eólica offshore y coordinar conjuntamente la puesta en marcha de programas formativos para dar respuesta a las necesidades de la industria.

Compartir el artículo

stats