El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para el viernes 24 de septiembre en 172,97 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un alza del 4,7% respecto al precio fijado para este jueves y que marque su tercer valor más alto desde que hay registros.

Por franjas horarias, los precios oscilan entre los 190 euros que se pagarán entre 21:00 y las 22:00, y los 148,35 euros que costará entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada.

El precio del pool, que triplica los niveles de hace un año, se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre a unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual. Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a una media de 146,21 libras (unos 170 euros); en Alemania, a 108,98 euros; en Francia, a 147,58 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España, con el que comparte mercado. No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país.

Lo que si ocurre en toda la Unión Europea es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora. En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".