Portazo oficial. En pleno proceso de aceptación de la opa del fondo australiano IFM sobre NaturgyCriteria, el principal accionista de la compañía energética, se ha reforzado en el capital de esta y ha rechazado acudir a esta operación.

La hólding de La Caixa ha elevado su participación hasta el 26,115%, con lo que retoma su plan de consolidarse en Naturgy hasta el límite del 29,99%, evitando superar el 30% que le obligaría a lanzar una opa.

A la vez, el consejo de administración de Criteria ha rechazado acudir a la opa. Esta decisión produce después de que el consejo de administración de Naturgy rechazara en pleno también la operación, pese a admitir que el precio, en el contexto actual, es "razonable".

De hecho, el órgano de gobierno de Criteria, presidido por Isidre Fainé, toma como referencia "las observaciones que se contienen en el informe formulado por el consejo de administración de Naturgy sobre el impacto de la mencionada oferta en el gobierno corporativo de esa compañía". En este sentido concluye que dicha oferta, "tanto por su contenido como por su contexto, no ofrece satisfacción plena a los intereses de CriteriaCaixa, un inversor comprometido con el desarrollo a largo plazo de Naturgy". Un rechazo en toda regla.

El objetivo de IFM es hacerse con el 22,69% del capital de la compañía energética, si bien supedita el éxito de la operación, cuyo plazo de aceptación dura hasta el próximo 8 de octubre, a obtener un mínimo del 17% del capital de la compañía que preside Francisco Reynés. La oposición del consejo, con su autocartera, suma en torno al 70% del capital, lo que dificulta el éxito de la opa. Se da la circunstancia que tampoco los directivos del grupo piensan acudir a la opa, según fuentes del mercado.