Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vestas cierra su planta de aerogeneradores de Viveiro donde trabajan 115 personas

Un aerogenerador de Vestas. // Vestas

Un aerogenerador de Vestas. // Vestas

Tras el cierre de la fábrica de palas de Siemens Gamesa en As Somozas, Vestas incluye su planta de aerogeneradores de Viveiro dentro del plan de ajuste que anunció ayer a través de un comunicado. Las factorías de Lauchhammer (Alemania) y Esbjerg (Dinamarca) seguirán el mismo camino. La compañía lo justifica por el desarrollo de nuevos productos y soluciones para sus clientes y a “acuerdos con socios especializados de su cadena de suministro”. “La integración en curso de los negocios onshore y offshore es una parte clave de este desarrollo, especialmente de cara a consolidar un modelo operativo y un proceso de fabricación eficientes”, explicó Vestas, que reivindica que mantiene “fuerte presencia productiva” en el continente europeo.

“Siempre es difícil tomar decisiones que afecten negativamente a nuestros empleados –aseguró el vicepresidente ejecutivo y COO, Tommy Rahbek Nielsen–. Quiero subrayar nuestro compromiso para estudiar todas las opciones de reubicación de los compañeros que desafortunadamente se verán afectados por el cese de la producción en nuestras plantas de Lauchhammer, Viveiro y Esbjerg”.

Recolocaciones

La fábrica en Viveiro (España) emplea a unas 115 personas que fabrican generadores para la plataforma terrestre de 2 MW, así como paneles de control de la turbina marina V164 para mercados situados fuera de España. “Debido tanto a la disminución de la demanda de la plataforma de 2 MW como a la necesidad de optimizar la fabricación de componentes para eólica marina, ya no es sostenible continuar con la producción en Viveiro”, indica la firma, que prevé parar la planta a finales de 2021 y ofrecer recolocaciones en otros centros de Vestas en el país, trabajando “mano a mano con el gobierno regional y nacional, así como los agentes sociales”.

UGT, con mayoría en el comité de empresa de Vestas Viveiro, expresó su “rechazo frontal” al cierre. “No entendemos los motivos de este anuncio, en un momento en el que se anuncia la instalación de nuevos parques eólicos”, advierte el secretario general de la federación de industria, construcción y agro del sindicato en Galicia, Javier Carreiro.

Compartir el artículo

stats