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Vigo, capital mundial de la industria con Mindtech

Inversores, “startups” y líderes empresariales convierten el Ifevi en un centro de negocios

lorena rosende - creadora de tecnolóxicas

La industria se congrega en Vigo en el entorno de la feria tecnológica Mindtech, impregnando la ciudad de productos innovadores y empresas punteras de todo el mundo. El segundo día de esta espectacular muestra de futurismo estuvo plagado de encuentros B2B, en donde empresas expositoras, visitantes y compradores pudieron reunirse (tanto presencial como virtualmente). Así, el Mindtech Business Area acogió ayer más 100 encuentros presenciales bilaterales entre compañías.

Sin embargo, lo que triunfó entre los visitantes no fueron tanto estos encuentros, sino lo impactante de los productos tecnológicos presentados. “Hacemos vehículos todoterreno tanto para ámbito industrial como para militar, no solo nos dedicamos a la defensa”, contó Lucía Ferreiro, del departamento de marketing y logística de Urovesa. “De una misma plataforma, el chasis, equipamos diferentes carrocerías para obtener distintos propósitos”. La empresa, que se dedica a fabricar ambulancias, vehículos de talleres o militares, ha cedido uno de sus coches de defensa a una serie que pronto se estrenará. Éste aparece expuesto en la feria pintado de blanco, “aunque los originales van en caqui”.

“Hacemos coches para defensa y la industria. Es un mismo chasis equipado con distintas carrocerías”

Lucía Ferreiro - - Logística de Urovesa

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Contra la brecha de género

Ferreiro es una de las pocas mujeres que se pueden encontrar en Mindtech, y esto se debe a un motivo básico: son más los hombres que estudian carreras tecnológicas y los que llegan a puestos de decisión en el sector. Sin embargo, Asime y la Diputación de Pontevedra han impulsado el proyecto Tecnolóxicas para hacer una “discriminación positiva”. “Necesitamos entrar donde se toman las decisiones, y tenemos que hacerlo desde referentes locales, que la gente conozca”, proclamó Lorena Rosende, promotora de la iniciativa.

“Hay una brecha de géneroenorme en el mundo tecnológico. Queremos crear perfiles locales”

Lorena Rosende - Creadora de tecnolóxicas

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Para ello, “Tecnolóxicas” ofrece una serie de servicios enfocados a chicas ya tituladas o que estén cursando el último año de sus carreras. “Prestamos una formación específica de tareas que las empresas demandan y que no se estudian en las universidades”. Esta enseñanza se acompaña de un contrato de, mínimo, seis meses, que será subvencionado al 50% entre la empresa y los fondos del programa. Además, una clave de esta iniciativa es “visibilizar la importancia de la tecnología en nuestra vida diaria”. Rosende ejemplificó con el Uber femenino la “necesidad de contar con mujeres en los puestos de control y de creación de apps”.

Más educación tecnológica

Uno de los pilares de Mindtech es la industria naval, y Transglobal ha desarrollado (junto al fabricante Paceco) un simulador de grúas para la formación de operadores noveles y entrenamiento. “Es algo caro y se utilizan para trabajar en los barcos y en los puertos, así que esta opción es fácil y barata para enseñar a los nuevos a manejar estas máquinas”, explicó Carlos Gago, director de Transglobal. “Este proyecto ya estuvo funcionando en Rotterdam, Cádiz, estará en Tánger y haremos un curso de formación en Vigo la semana que viene”.

El simulador (que recuerda a la mítica atracción) consta de un asiento con mandos, que se encuentra en una sala negra llena de pantallas y que se mueve como si el alumno estuviera sobre la verdadera grúa. “También trabajamos con sistemas operativos para tener localizados todos los contenedores en las terminales”.

“Hacemos una simulación de las grúas de los puertos, para que los que empiecen puedan aprender”

Carlos Gago - Director de Transglobal

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Otra empresa más que apuesta por la educación es la portuguesa Eprami, que con su robot colaborativo pretende ayudar a los estudiantes de farmacia en los laboratorios. “Es un compañero para nosotros, te ayuda a estar menos horas trabajando y disminuye el esfuerzo del trabajador”, describió Anthony Lima, profesor de robótica en Eprami en Paredes de Coura. “Enseñamos a los alumnos a programar desde la estructura hasta la parte eléctrica, hasta llegar a la programación del propio robot. Se puede aplicar en laboratorios farmacéuticos, sobre todo”.

Teniendo en cuenta que la presencia de factorías lusas en Mindtech es muy fuerte, Eprami no descarta “hacer colaboraciones con empresas de Galicia, y si son de Vigo, mejor”.

“Este robot es colaborativo, y está enfocado al trabajo en laboratorio de las farmacéuticas”

Anthony lima - Profesor de Eprami

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Soluciones energéticas

“Estamos considerados como un puerto pionero en energías renovables, y somos de los primeros en Europa con estas iniciativas”, declaró Alberto Jaraiz, el responsable de medio ambiente del Puerto de Vigo. Uno de los eventos que esta autoridad tiene agendados tendrá lugar la próxima semana y será en formato online “prácticamente”. Tratará sobre los fondos que se van a invertir en temas ambientales tras la pandemia.

Además, su iniciativa “Crecimiento azul” (Blue Growth) engloba a cerca de 30 grupos de trabajo con diferentes temáticas. “Todo está centrado en temas de medio ambiente, de sociedad y de ciudadanía. Sobre todo, energéticos”.

“Somos unos de los primeros en Europa en activar iniciativas energéticas en el Puerto de Vigo”

Alberto Jaraiz - Medio ambiente del puerto

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Otro gran proyecto centrado en la energía y, como defendieron sus creadores, “la comodidad”, es el emprendido por Marsan: motocicletas 100% eléctricas fabricadas en Vigo. Éstas, llamadas Eezon, están pensadas para transportar comida o para asistencia técnica inmediata. “La que presentamos aquí tiene 500 litros de volumen de carga y, gracias a la homologación de scooter, podemos ir a 90 km/h y aparcar en la acera”, expuso Federico Baeza, el director comercial de Marsan. “Podrán circular por autovía y por autopista”.

La moto tiene tres ruedas (una en la parte delantera y dos en la trasera) con ejes independientes, por lo que las tres piezas están en contacto permanente con el suelo, y se enfocarán, principalmente, el reparto de comida “a lo bestia”. “Hemos comprobado que se podrá repartir 1,6 veces más rápido que una furgoneta y podremos llegar a urgencias inmediatas más rápido que cualquier camión gracias a poder aparcar en las aceras”. Estos innovadores vehículos saldrán al mercado el próximo mes de octubre.

“Estas motos son 100% eléctricas, 92% europeas y 70% ibéricas. En octubre saldrán las primeras”

Pedro Martínez - Director de Marsan

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Alén Space y Emsamble, ejemplos a seguir

Estas dos empresas han crecido exponencialmente como punteras, y lo han hecho acompañadas de la aceleradora ViaGalicia. Ambas factorías presentaron ayer su idea de negocio y su evolución. “Para que esta iniciativa de la Zona Franca de Vigo y la Xunta acoja a las compañías, deben cumplir cuatro criterios: que sean innovadoras, invertibles y acelerables, y estas dos los cumplían con creces”, destacó Teté Vilar, coordinadora de ViaGalicia. Alén Space diseña y fabrica nanosatélites y presta servicios logrando una gran tasa de éxito en este mercado. “Es un trabajo muy colaborativo, no es sencillo. Nuestros clientes tienen la curiosidad de tener satélites en órbita y nosotros tenemos la capacidad para desarrollar esa energía”, manifestó Diego Nodar, cofundador de la empresa espacial. Por su parte, Emsamble se dedica a la construcción y la arquitectura de una forma abierta a los cambios de las necesidades de sus clientes, con un modelo basado en la economía circular. “Para nosotros es clave eliminar los tiempos muertos y optimizar la fabricación. Queremos cambiar la idea que se tenía de las viviendas prefabricadas”, defendió Sergio Sampedro, su CEO. Además, la sostenibilidad energética es una de sus máximas.

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