La Audiencia Nacional ha ratificado una resolución que obliga a la cervecera Heineken España a pagar 8,56 millones de euros a Hacienda por el impuesto de sociedades correspondiente a los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

El fallo, al que ha tenido acceso Efe, rechaza el recurso presentado por la multinacional holandesa contra un dictamen del Tribunal Económico Administrativo Central fechado en 2018.

El procedimiento arranca en 2014, cuando la Agencia Tributaria analizó los importes abonados por parte de Heineken correspondientes al impuesto de sociedades y levantó acta de disconformidad al considerar que no calculó correctamente la cuantía a abonar.

Las discrepancias se centran en el tributo a pagar por los gastos financieros correspondientes a un préstamo destinado a la compra de la empresa portuguesa Sociedade Central de Cervejas e Bebidas, dueña de la marca Sagres.

El importe destinado a la integración en Heineken España de la firma lusa -anteriormente formaba parte de otra sociedad del grupo a nivel internacional- se ajustó a la baja debido a una "nueva valoración del precio de compra", lo que según Hacienda implica "modificar el importe de los intereses fiscalmente deducibles".

De acuerdo con la documentación, el préstamo destinado a la operación pasó de 520 a 294 millones de euros tras proceder a la devaluación del valor de compra.

Además, los inspectores también cuestionaron las deducciones aplicadas por la compañía a gastos relacionados con el patrocinio y el mecenazgo de dos eventos: "Guadalquivir, río de Historia" y "Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812".

Entre otros puntos, Hacienda rebaja el porcentaje de deducción aplicado al coste de los envases y embalajes que incluían el logo de los dos acontecimientos.

Fuentes de la cervecera se han limitado a señalar a Efe que no hacen comentarios sobre procesos judiciales.