Stellantis prevé volver a suspender parte de su actividad la próxima semana en su factoría de Vigo porque siguen los problemas de aprovisionamiento por la falta de componentes con semiconductores. Según ha trasladado la dirección de la planta a los trabajadores, “por causa de fuerza mayor” quedará suspendida la producción en el sistema 2, que monta monovolúmenes y furgonetas, a partir del lunes a las 6.00 horas. La previsión es que la actividad se pueda reanudar en el turno de mañana del jueves.

Las paradas de producción en la factoría viguesa se vienen repitiendo desde hace meses ante la escasez de los chips y, de hecho, desde que la plantilla volvió de las vacaciones de verano, el sistema 2 ha estado sin actividad 15 días (a los que se sumarán los de la próxima semana), mientras que el sistema 1, que monta los Peugeot 2008, Peugeot 301 y C-Elysée, suspendió su producción 4 días.

Ante esta coyuntura, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Vigo se ha dirigido por carta al vicepresidente segundo y Conselleiro de Economía y a la conselleira de Emprego para pedirles que lideren “un plan global para el sector” que minimice el impacto, especialmente en el empleo. Las paradas de producción deben aprovecharse, según el sindicato, con becas de formación y recualificación de los trabajadores ante los cambios tecnológicos. UGT pide, además, que la Xunta incentive la “relocalización” en Galicia de la capacidad de producción perdida.