La baja de un proveedor que dependía de material procedente de Asia, en enero de 2020, fue el aviso de que algo iba mal. No solo de cara a Navalia, sino a nivel global. La Feria Internacional de la Industria Naval, prevista para el 19-21 de mayo, acabó cayendo del calendario como tantas otras, víctima del COVID. Ahora prepara su redención, con un evento para el que tiene reservado el 80% del espacio disponible en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y fijado para dentro de ocho meses. Con una única ambición conjunta, como resumió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: “Navalia 2022 será el gran evento para relanzar al sector naval en la etapa de postpandemia. Estamos hablando de un evento consolido como la primera feria de estas características en España y una de las tres mejores del mundo”. La organización constituyó este viernes su comité ejecutivo para ponerse manos a la obra y contribuir a conseguirlo.

Los principales astilleros privados gallegos cerraron el primer semestre con una cartera de 15 buques, que ya ha engordado desde entonces con un yate de exploración de 105 metros para el exCEO de Google, Erich Schmitd. Feijóo avanzó de hecho que los datos provisionales del tercer trimestre apuntan que la cartera de pedidos se elevará hasta los 17 buques, por valor de 750 millones de euros. Con todo, es un nivel de actividad muy bajo, de ahí el impacto en la industria auxiliar –la mitad de las empresas han despedido a gente–, y con la crisis de Hijos de J. Barreras como telón de fondo. El naval gallego lideró los volúmenes de actividad de la industria a nivel español en el mismo periodo, con el 40% de los contratos asignados, por encima de Asturias (30%) y País Vasco (otro 30%). Eso sí, en actividad ponderada –un indicador que computa el número de botaduras, puestas de quilla y entregas de buques, hitos que reflejan precisamente el volumen de trabajo de esta industria– el tirón de Gondán y Armón empujó a los asturianos al primer puesto.

“Navalia continuará siendo la primera feria del naval en nuestro país y trabajaremos duro para posicionarla de nuevo en lo más alto del panorama internacional”, ahondó el presidente de la feria, José García Costas. En este momento la ocupación de los pabellones 1 y 2 del Ifevi está “prácticamente completa” (supone más de 18.000 metros cuadrados) y el departamento comercial trabaja en la comercialización del pabellón 4, que suma otros 5.200 metros. En el capítulo internacional, la organización cuenta con expositores confirmados procedentes de: Grecia, Noruega, Francia, Alemania, Finlandia, Portugal, Países Bajos, Polonia, Italia, Islandia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, Suecia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Argentina y México.

La primera edición de Navalia se celebró del 23 al 25 de mayo de 2006 con un centenar de expositores. En su última edición, celebrada en 2018 el número de expositores llegó a los 400 con, aproximadamente, 600 marcas representadas. Además, creció la presencia internacional que alcanza los 90 países representados y rondó los 25.000 visitantes.