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Economía

Honores al barco que congeló el tiempo

Vigo despide al 'Sea Cloud Spirit', un crucero que emergió de un proyecto fallido de 2007

Adiós al segundo velero más grande del mundo. MARTA G. BREA

Fue en 2007 cuando Factoría Naval de Marín ponía en vigor el contrato de un crucero a vela de 138 metros y 13.174 CGT. Murió el astillero y con él el proyecto, para la naviera alemana 'Sea Cloud Cruises'. Pero resucitó a principios de 2019, ya bautizado como 'Sea Cloud Spirit', para erigirse como un símbolo más de la construcción naval gallega.

Vigués por los cuatro costados: por su diseño, a cargo del ingeniero Íñigo Echenique; por su ejecución, de Metalships & Docks; por las 750.000 horas de trabajo que proporcionó a la industria y por las más de cien empresas que han dado forma al segundo ejemplar más grande del mundo en su segmento.

El velero ha proporcionado 750.000 horas de trabajo a la industria viguesa

Tras el hito de entrega, el pasado junio, el buque partió ayer de la ría con honores. Lo hizo con una tripulación de 66 personas, a los mandos del capitán Gerald Schöber, y con sus primeros 10 pasajeros. Rumbo a Palma, donde será bautizado, con parada en Motril.

El bautizo tendrá lugar el 3 de septiembre en la isla mediterránea, al que asistirá el presidente del grupo naval, Manuel Rodríguez; una de las dos botellas de champán será subastada en el viaje inaugural ('maiden voyage').

El buque, camino de Cíes. Cedida

Dejó Vigo pero no por mucho tiempo. El barco recalará varias veces en las Cíes el año que viene, como consta en el folleto de viajes de la naviera. La primera será el 21 de mayo, en medio de una travesía de 12 noches entre Málaga y Bilbao.

El barco recalará varias veces en las Cíes el año que viene

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No apta para todos los bolsillos: los billetes oscilan entre los 7.435 y los 14.595 euros por persona. Sus inquilinos podrán disfrutar de una visita guiada a las islas, para hacer escala un día después en Vilagarcía y poder peregrinar a Santiago.

El barco con las velas abiertas.

Con cinco cubiertas, tres mástiles y 4.200 metros cuadrados de velamen izado, el Sea Cloud Spirit se estrenó a su partida desplegando los foques. Al frente, y como mascarón, un imponente águila de 700 kilos, realizada de forma artesanal con sello gallego, tallada en madera africana y recubierta de pan de oro de 22 quilates. El camarote de mayor tamaño tendrá hasta 39 metros cuadrados, con terraza exterior, aunque solo estarán disponibles tres de este tipo por viaje.

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En las entrañas del 'Sea Cloud Spirit' Ricardo Grobas

El grueso de la oferta la comprenden habitaciones de entre 26 y 30 metros cuadrados, también con espacio exterior. En cuanto a la propulsión, el buque prémium compatibilizará el velamen con un sistema híbrido (diésel-eléctrico), con el que podrá alcanzar una velocidad de en torno a trece nudos.

Pérez y Cía, que actuó como agente, entregó una metopa al capitán, Gerald Schöber.

Pérez y Cía, que actuó como agente, entregó una metopa al capitán, Gerald Schöber. Cedida

El último componente vigués que se llevó el 'Sea Cloud Spirit' fue una metopa, entregada por el responsable de Operaciones de Pérez & Cía, Iñaki Sánchez (la empresa actuó como agente), al capitán del navío.

Tardó el día, pero mereció la pena. Buena proa.

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