Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hogares gallegos pagan 1.280 euros al año en facturas

Dos mujeres revisan las facturas de suministros. | // BERBABÉ/ CRIS M. V.

La partida que destinan los hogares gallegos a pagar las facturas de los suministros aumenta año tras año. Incluyendo electricidad, gas y agua, el gasto asciende a 1.283 euros anuales, algo menos de 107 euros al mes por cada hogar gallego.

La electricidad copa el grueso del gasto, unos 770 euros anuales

El importe representa el 4,7% del total del gasto total medio por hogar, según revela el estudio, ODS Maps, elaborado por la consultora AIS, en colaboración con Esri España y el Observatorio de Sostenibilidad. La proporción se sitúa lejos de ese primer puesto a nivel estatal que ocupa Albacete, la provincia en la que se destina un mayor porcentaje del gasto de los hogares a los suministros, hasta el 6,1%.

De hecho, la única de las provincias gallegas que supera esa media española del 5% es Lugo, con un 5,1%, seguida por Ourense, que roza esa media nacional. Lo cierto es la divergencia de proporciones respecto al 4,47% de Pontevedra y el 4,54% de A Coruña tiene más que ver con el hecho de que, en estas dos últimas provincias gallegas, la renta media por hogar es superior, así como el gasto medio total por hogar, de 28.410 en el caso de la primera y 29.221 en el caso de la segunda. Un gasto en el que se incluye el textil, la alimentación o el transporte entre otras variables, apuntan fuentes de la consultora AIS.

“Dependiendo de la renta disponible podemos ver el esfuerzo económico de las partidas de gasto. No es lo mismo las zonas de rentas altas como Santiago o A Coruña, que otras con rentas más bajas como Lugo”

Miguel López - Secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL)

decoration

En este cómputo cabe tener en cuenta que la renta media por hogar en Galicia es de 27.862 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por debajo, en todo caso, de los 30.690 euros de la media nacional.

Los hogares gallegos pagan 185 euros de media por el suministro de gas, una partida liderada por los 204 euros anuales que pagan los hogares pontevedreses. Como es de esperar, la factura de la luz se lleva el grueso del gasto anual. Las familias pagan de media 741,7 euros del recibo de la electricidad, cerca de 62 euros al mes.

La luz alcanza su precio máximo Agencia ATLAS | EFE

Y todo ello considerando que los datos no reflejan la espiral alcista de los últimos meses, que se viene marcando la factura desde el cambio tarifario que arrancó el pasado junio. Son los coruñeses los que pagan una factura de la electricidad más alta, de 769,6 euros anuales, frente al mínimo de 720 euros de los ourensanos. Aunque las diferencias no son reseñables. “Puede haber más gasto en las provincias en las que las familias dispongan de un mayor equipamiento eléctrico en la vivienda, con equipos y aparatos que tiran de ese consumo”, contrasta López la tendencia urbana con un mundo rural que tiende más a mecanismos de autosuficiencia.

El gasto medio destinado por los gallegos a pagar el suministro de agua ronda los 105 euros anuales, considerando que los niveles máximos se concentran, de nuevo, en las provincias más urbanizadas: 117 euros en Pontevedra y 114 en A Coruña.

“El dato que interesa es el del agua y no le estamos prestando excesiva atención”

Miguel López

decoration

“Es un gasto en el que veremos en breve un repunte importante porque es un bien demasiado escaso para el valor que le estamos dando”, insiste mientras apunta a una modificación tarifaria que tendrá en cuenta los metros cúbicos reales de consumo para reducir el derroche de este bien. Comparte así, con Xoan Antón Pérez, secretario general de Acouga, el importante rol que juega el autoabastecimiento de este bien en los concellos del rural gallego.

En los próximos años asistiremos a un repunte de los precios de los suministros. “La del agua será una subida más paulatina, no tan fuerte como la del gas y la electricidad, pero podemos meterlo en el mismo saco de predicciones”, asegura López.

  • ¿Cuántos litros de agua consumió cada vigués en el año de la pandemia?

En todo caso, Pérez considera que dada la capacidad producción de agua y electricidad de Galicia (que exporta el 30% de la energía que produce), los suministros deberían representar una proporción mucho menor del gasto de los hogares “porque tenemos producción”, sostiene Pérez. El experto señala que los hogares gallegos tienen una partida superior de gasto en electricidad y agua respecto a otras comunidades a pesar de que “el recurso de agua y electricidad es abundante”, refuerza su discurso el portavoz de Acouga.

Compartir el artículo

stats