La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha admitido el mismo día que la luz ha marcado un nuevo precio máximo (122,76 euros/MWh) que "está pendiente" y es "pertinente" abrir un debate sobre la fiscalidad de la energía y la electricidad.

Ribera ha asegurado este jueves en una entrevista con EFE en la sede ministerial y en relación con la carga fiscal en el recibo de la luz (la tercera parte) que una revisión en esta materia para abaratar el recibo "cuenta con una complejidad técnica notable desde el punto de vista de relación con otros impuestos".

En este sentido ha destacado que Hacienda "está revisando" los datos con respecto a "cuál es la recaudación asociada" a las distintas figuras fiscales de la electricidad. Ha añadido que Hacienda ya está revisando los datos con respecto a los ingresos estimados del CO2. Sobre la labor del Ministerio de Hacienda en este terreno, Ribera ha comentado que ese departamento "pidió una visión de conjunto" sobre cómo afrontar una revisión de la fiscalidad que alivie la factura de la luz.

Sin embargo, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adelantado que "no habrá resultados" hasta comienzos de 2022 para "dar margen" a tener concretadas las propuestas.

Ribera comparecerá el próximo lunes en el Congreso para explicar las medidas que piensa adoptar ante la subida del precio de la luz (en máximos históricos desde agosto). Ha comentado que va a insistir en la celeridad para aprobar en la Cámara las dos leyes que ultima el Gobierno, una sobre el fondo de solidaridad del sistema eléctrico y otra en relación con las plantas de generación más antiguas y los costes en los que no incurren (CO2 que no emiten).

Se ha mostrado convencida de que tendrán "un efecto inmediato, desde el momento en que entren en vigor", ya que ambas leyes están relacionadas con los peajes y cargos que se aplican el recibo (costes de transporte y servicios de la electricidad, déficit de tarifa o primas a renovables).

Otro trimestre de subidas

La ministra para la Transición Ecológica ha indicado que "todos los indicios apuntan" a que la luz "va a seguir teniendo precios altos" durante el último trimestre. El precio mayorista de la energía (pool) sigue al alza y el empeño del Gobierno, según la titular del Ministerio, es que ese precio "impacte lo menos posible" en el recibo de la luz.

Ribera ha recordado que se ha seguido esa línea "con el paquete de medidas estructurales impulsadas más las coyunturales de alivio fiscal (reducción temporal de IVA) y acompañamiento a los más vulnerables". Pero ha subrayado que "es imprescindible terminar con un sistema eléctrico que nos marca siempre la señal más cara, eliminado la parte más cara, para lo que es importante mirar más allá del mercado eléctrico".

Menor dependencia de la volatilidad

Teresa Ribera ha comentado que se está viendo un "incremento de la volatilidad" y que por eso "hay una demanda de más estabilidad de los precios para que no dependa tanto del mercado mayorista".

Sobre una reforma de ese sistema, que incluso pide el sector, Ribera ha opinado que "es discutible que este momento" sea el más adecuado para cambiar la estructura de la tarifa, en el que, ha indicado, "los futuros a medio plazo ofrecen precios tan altos". "Esta es la discusión de fondo que tenemos y es importante reflexionar sobre una tarifa menos volátil, pero hay que valorar bien cuándo se produce este cambio para no perjudicar al consumidor y ofrecerle una tarifa regulada estable", ha explicado.

Ingresos por CO2

Los ingresos adicionales a comienzos de año por el CO2 que calcula el departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno sumaban alrededor de 1.200 millones de euros, pero según ha cifrado la propia ministra se espera un incremento de hasta 2.000 millones a finales de 2021.

Ribera ha añadido que este incremento ha permitido "aumentar la dotación para compensar a la industria electrointensiva y aplicar las reducciones provisionales de la fiscalidad ordinaria (IVA)", que ha sido del 21% al 10% hasta final de año.

Preguntada por si el Gobierno extenderá esa reducción del IVA más allá del 31 de diciembre ante una previsible escalada de los precios de la luz, la ministra ha comentado que "todo a su tiempo".