La dirección de la planta de Vigo de Stellantis informó ayer de que el Sistema 1, en el que se monta el nuevo SUV superventas de Peugeot, el 2008, retomará su actividad antes de lo previsto: en concreto, el próximo viernes.

La planta gallega había programado una parada de lunes a viernes esta semana por la falta de suministro de componentes tecnológicos a raíz de la crisis de los microchips, pero finalmente esta línea podrá arrancar el viernes y habrá actividad el fin de semana. El Sistema 2 (comerciales ligeros) tendrá que esperar al próximo lunes, como estaba previsto.

Stellantis da así prioridad a uno de sus modelos con mayor retorno económico, líder de ventas en su segmento en Europa, y que ha supuesto un desafío en Vigo tanto por las particularidades de su lanzamiento como por su versión 100% eléctrica. Con todo, la crisis de los microchips aguará un año que iba para récord. Según cálculos sindicales, con la parada de esta semana, el centro vigués habrá dejado de producir unos 80.000 coches, y se prevé que los problemas de abastecimiento de semiconductores se extiendan al menos al segundo trimestre de 2022, como recogió ayer este periódico.