El pago de dividendos a los accionistas de empresas españolas se incrementó en un 126,9% en el segundo trimestre, hasta los 4.300 millones de dólares (3.661 millones de euros), frente a los 1.900 millones de dólares (1.618 millones de euros) distribuidos en el mismo periodo de 2020, lo que supone el segundo mayor avance en Europa, solo por detrás de Francia, según un análisis de la gestora Janus Henderson.

A nivel mundial, en el segundo trimestre de 2021, los dividendos se dispararon un 26,3% interanual, alcanzando la suma de 471.700 millones de dólares (401.597 millones de euros), solo un 6,8% por debajo de su nivel del segundo trimestre de 2019.

“La esperada recuperación económica comienza a hacerse patente a nivel global y los síntomas que nos lo indican tienen un claro representante en la distribución de dividendos”, indicó Juan Fierro, Associate Director para Iberia en Janus Henderson, apuntando un 84% de las compañías aumentaron sus dividendos o los mantuvieron invariables en el segundo trimestre. “Destacamos que España se sitúa como uno de los líderes en reparto en Europa, con una tasa de crecimiento subyacente del 20,1% gracias al restablecimiento de los pagos de firmas como Banco Santander, Inditex y Grifols”, añadió.

El reparto de dividendos fue muy dispar entre los distintos mercados, con avances del 66,4% en Europa y del 60,9% en el Reino Unido, pero solo del 0,4% en Japón y del 5% en Norteamérica.

Estas importantes disparidades en los incrementos de la distribución de dividendos reflejan el alcance, el momento y la profundidad de los recortes realizados en 2020 ante la pandemia. En Europa, excluyendo el Reino Unido, donde el segundo trimestre es la principal temporada de dividendos, el reparto de dividendos aumentó un 66,4% interanual, impulsado por el regreso de las empresas a su calendario habitual de repartos, mientras que el crecimiento subyacente, del 20,1%, se vio impulsado casi en su totalidad por la reanudación de los repartos cancelados, si bien en su mayoría a unos niveles inferiores que antes de la pandemia.