Un empleado de la empresa Surexport falleció este pasado viernes en el lugar de residencia temporal ubicado en el municipio de Castro de Rei. CC.OO de Industria de Lugo alertó del suceso e indica que pedirá una investigación del fallecimiento al entender que hay consecuencias directas relacionadas con sus funciones laborales.

Según los datos aportados por el sindicado, el fallecido se trata de un joven de 25 años procedente de Rumanía, país del que llegan una gran parte de los trabajadores a las instalaciones frutícolas que esta empresa posee en la Terra Chá.

CC.OO de Industria de Lugo ha informado de que el joven tenía una enfermedad crónica, pero denuncia que las condiciones de trabajo "agravaron" su situación. "Falleció en la pensión donde viven después de llegar de trabajar en la finca de O Arneiro (Cospeito) expuesto al calor durante muchas horas. No era la primera vez que la enfermedad le provocaba situaciones límite, pero no se tomó ninguna medida", ha explicado José Luis López, responsable de CC.OO de Industria de Lugo.

"Falleció en la pensión donde viven después de llegar de trabajar en la finca de O Arneiro (Cospeito) expuesto al calor durante muchas horas"

José Luis López - Responsable de CC.OO de Industria de Lugo

"Imagino que la empresa se escudará en que la muerte se produjo fuera del lugar de trabajo, pero para nosotros no se trata de un fallecimiento natural", comenta José Luis López, quien ha asegurado que desde el sindicato van a presentar una demanda ante la autoridad laboral. "Si no se hace la investigación, queda como una muerte natural", ha sentenciado.

La empresa, con sede en Huelva, ha reconocido a Europa Press el fallecimiento a través de sus responsables en Galicia. Al respecto, han afirmado que llamaron a los servicios de emergencia ante la indisposición del joven.

A partir de ahí, cualquier otro problema se resolverá por la vía judicial, ha zanjado las mismas fuentes de la empresa. Asimismo, han puesto de relieve que "van a repatriar el cadáver de este joven a su país".

Protestas de los sindicatos

El acontecimiento sucedió días después de que varios sindicatos y organizaciones denunciasen las prácticas "nefastas" de la empresa. Tanto a nivel laboral como ambiental. "Los trabajadores realizan largas jornadas laborales y están sometidos a mucho estrés. Además, la mayoría, pertenece a colectivos vulnerables que vienen a subsistir", ha apuntado José Luis López.

José Luis López ha dicho que se estima que el número de trabajadores de la empresa en la zona supera en estos meses claves de la campaña "los 400". Un amplio porcentaje procede del extranjero, principalmente de países como Rumanía o del continente africano. "Después del trabajo se tienen que buscar la vida para todo. Llegan al lugar donde duermen (algunos sin acondicionar) y se tienen que encargar de la limpieza y de hacer la comida. Todo después de trabajar doce horas diarias, siete días a la semana y sometidos a mucha presión", ha apuntado.