Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra cara del nuevo empleo en Galicia: solo el 0,3% de los contratos sobrepasa el año

Solo el 0,3% de los contratos temporales firmados este año superan los 12 meses

Al echar un ojo a la evolución del mercado laboral gallego rápidamente se puede observar la temporalidad que caracteriza al grueso de las contrataciones. Y es que tan sólo el 0,3% de los contratos temporales firmados en lo que va de ejercicio duran más de un año. Entre el 1 de enero y el 31 de julio se firmaron 441.450 contratos de duración determinada en la comunidad gallega, de los cuales solo 1.280 superan los doce meses.

Los nuevos contratos temporales de 2021 suponen, en todo caso, una cifra un 23% inferior a los 573.286 firmados en los siete primeros meses de 2019, el último ejercicio normalizado antes de la pandemia. En este cómputo cabe tener en cuenta que, en lo que va de año, se crearon, además, 24.322 puestos de trabajo de carácter indefinido en la comunidad gallega, que distan mucho de los creados bajo la condición de temporalidad. La mayoría “son contratos precarios”, asevera Enrique Negueruela, experto en el mercado laboral.

En este cómputo cabe tener en cuenta que casi uno de cada dos contratos temporales firmados en Galicia en lo que va de año están vinculados a un periodo inferior a un mes. Concretamente, se han cerrado 176.793 acuerdos laborales por un periodo inferior a 30 días, que suponen el 40% del total de los contratos firmados hasta julio. De hecho, llama la atención la comparativa, ya que los contratos de hasta seis meses no suponen más del 50% de los contratos firmados hasta la fecha, un total de 274.453 inscritos en los servicios públicos de empleo.

Como añadido, los contratos que se extienden durante un periodo de una semana o menos, suponen el 5% de los registrados en Galicia en lo que va de año. Una cifra que suma 21.998 contratos en siete meses, la mitad de los firmados hasta julio de 2019 por la incertidumbre generada en el sector turístico y hotelero a causa de la pandemia. En este cómputo no se han tenido en cuenta los contratos de duración indeterminada. Están ahí, y representan nada menos que el 27% de los contratos cerrados este año, 153.826. La mayor parte de ellos son contratos por obra y servicio en los que no se especifica el tiempo exacto que durará la relación laboral con el empleado. De esta manera, su contrato se prolongará durante el mismo tiempo que dure el proyecto al que está asociado su contrato.

Los inscritos en los servicios públicos de empleo gallegos hasta cierre de julio, con una duración de entre siete y quince días, totalizan 3.390 trabajadores. Mientras que la cifra de aquellos cuya duración oscila entre los 15 días y un mes es algo superior 3352 contratos. El cupo de entre tres meses y seis meses asciende a 37.182 contratos.

En un análisis más detallado es posible observar que el grueso de estos contratos temporales son eventuales por circunstancias de la producción, 239.553. La mayor parte de ellos tiene una duración inferior a un mes, más de 148.000, lo que deja entrever la estacionalidad asociada a este tipo de contrataciones. Le siguen en la lista los contratos por obra y servicio, que suponen más de 148.800 en lo que va de año.

El sector servicios y la industria usan más contratos de duración determinada

“Los contratos puramente temporales de circunstancias de la producción pueden tener una duración máxima de seis meses en un plazo de doce meses. Una práctica habitual es despedir al empleado al séptimo mes y hacerle un contrato por obra y servicio”, cuenta Negueruela. “Cuando este termina, le vuelven a hacer otro por circunstancias de la producción y así encadenan contratos”, denuncia el experto esta práctica.

La precariedad de los contratos se refleja en las cifras. Así que para tratar de poner fin a este tipo de dinámicas laborales, el experto propone que la empresa tenga que pagar a la Seguridad Social un porcentaje mayor, cuanto mayor sea el número de trabajadores temporales que cuente en sus filas. “A la sociedad, la precarización le cuesta dinero”, razona Negueruela, “con la fórmula actual hacemos más competitivos a los que encadenan contratos temporales que a aquellos que tienen a su plantilla indefinida”. Por lo que propone poner freno a esa competitividad basada en la contratación temporal. Así, considera el experto, esta temporalidad que caracteriza al mercado laboral gallego es la que sirve de revulsivo para que la mano de obra joven emigre a otros territorios o países a trabajar.

Por sectores

En un desglose por sectores, se puede apreciar como el sector servicios y el industrial concentran el grueso de las contrataciones, también las de duración determinada. Destaca, precisamente, el sector servicios por el volumen de nuevos inscritos en los servicios públicos de empleo, 337.728. Como es de esperar, imperan los contratos temporales, asociados a circunstancias de la producción: hasta 178.684, seguido por los casi 96.400 relacionados con obra y servicio. Las altas laborales en régimen de interinidad concentran 39.564 contrataciones y los contratos indefinidos se quedan en unos 16.407 contratos.

Por su parte, el sector industrial gallego ha realizado, hasta la fecha, 90.583 contrataciones, de las cuales 2.835 son para trabajadores indefinidos. Si bien es cierto que la mayor parte son temporales, hasta 49.611 nuevos empleados tienen contratos asociados a las circunstancias de la producción, otros 32.053 por obra y servicio y más de 5.100 nuevos empleos están vinculados a contratos de interinidad.

En la construcción la cifra es algo inferior: de los 22.135 contratos nuevos, 2.305 son indefinidos. La mayor parte de los empleados, 12.031, tienen contratos por obra y servicio y vinculados a las circunstancias de la producción, otros 7.097.

El sector agrícola, por último, cuenta con 2.832 contrataciones nuevas. De ellas, tan sólo 196 se corresponden con contratos indefinidos. La mayor parte son los contratos temporales, 1.461 por obra y servicio y 1098 eventuales por las circunstancias de la producción.

Compartir el artículo

stats