Podemos ha apremiado este viernes a su socio de gobierno, el PSOE, a crear la empresa pública de energía que la formación morada lleva pidiendo desde hace años, tras el anuncio del jueves de la vicepresidenta Teresa Ribera que les sorprendió porque "no estaba pactado" e iba "a rebufo" de sus exigencias.

Así lo ha explicado el portavoz de Podemos y secretario general del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, en una entrevista en Antena 3, en la que ha recordado que esta propuesta y la petición de fijar precios máximos a las eléctricas la llevan proponiendo su formación al PSOE desde hace tres años, sin que hasta ahora el socio mayoritario la haya atendido. "Esta propuesta del PSOE llega a rebufo", ha subrayado el portavoz de Podemos, que ha insistido en que no ha habido ningún acuerdo entre los dos socios de Gobierno sobre esta cuestión.

Además, considera que Podemos es el "único espacio político legitimado" para hacer este tipo de propuestas: "No tenemos ni hemos tenido a nadie sentado en un consejo de administración de una eléctrica". A juicio de Pablo Fernández, mientras otras formaciones reciben presiones de los lobbies o las compañías eléctricas, Podemos peleará por la bajada de los precios de la luz desde todos los espacios, entre los que ha mencionado el Gobierno, el Congreso y la calle. La formación -ha dicho- estará "apoyando y empujando" movilizaciones por "detrás".

"Por supuesto que estamos a favor de que la gente pueda protestar contra algo que es un timo, que es una estafa", ha remarcado el portavoz de Podemos, quien, no obstante, dice confiar en que el PSOE "siga ese primer paso" y tome las medidas adecuadas para garantizar la bajada del precio de la energía.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, planteó el jueves la creación de una empresa pública que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión. En esa misma línea, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha aludido a través de Twitter a los beneficios de las empresas eléctricas durante el primer semestre de 2021 "mientras la factura de la luz bate récords", y ha añadido: "Está claro que el mercado eléctrico es una estafa".