Las criptomonedas suelen intervenir en los ciberataques por ser la manera en la que las empresas pagan a los piratas informáticos (‘hackers’) para poder recuperar el control de sus sistemas, pero en este caso han sido el objetivo del robo. Un grupo de piratas informáticos ha robado 600 millones de dólares en criptomonedas al aprovechar un fallo en el sistema de Poly Network, plataforma que conecta a distintas ‘blockchain’ para que puedan trabajar juntas. "La cantidad de dinero que jaquearon es la mayor en la historia de Defi (plataformas que facilitan los préstamos denominados en criptomonedas fuera de la banca tradicional)", tuiteó la propia Poly Network.

No obstante, Poly Network informó en otro tuit de que los ‘hackers’ devolvieron 4.772.297 dólares en distintas criptomonedas: 2.654.946 dólares en Ethereum, 1.107.870 dólares en Binance Smart Chain y 1.009.480 en Polygon.

La compañía especializada en transferencias de criptomonedas, a través de un comunicado, hizo un llamamiento a los criminales para “establecer comunicación” y devolver la cantidad robada. Poly Network hizo públicas varias direcciones para que pudieran devolver las criptomonedas robadas.

“Las fuerzas del orden de cualquier país considerarán esto como un delito económico importante y usted será perseguido. Es desaconsejable que realice más transacciones. El dinero que robó es de decenas de miles de miembros de la comunidad”, recalcó la empresa a través de la red social Twitter. Tanto AFP, como medios locales, indicaron que ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos ni el FBI respondieron a solicitudes para comentar el caso.

Además de amenazar a los delincuentes, la red financiera descentralizada también ofreció a los piratas informáticos la posibilidad de "encontrar una solución".

Al contraataque

A las pocas horas del robo, que fue anunciado en Twitter por la propia Poly Network, la empresa logró identificar y localizar la IP de los ciberdelincuentes (números que identifican el equipo desde el que se produjo el ciberataque) y pidió en Twitter a los mineros de las cadenas de bloques afectadas y a negociadores de criptomonedas que vetaran las fichas provenientes de esas direcciones. “Hacemos un llamamiento a los miembros de Blockchain y Crypto para que pongan en una lista negra los tokens provenientes de (esas) direcciones”, pidió la compañía. La petición tuvo respuesta ya que el operador Tether congeló aproximadamente 33 millones relacionados con el jaqueo, según señaló el jefe ejecutivo de la compañía, Paolo Ardoino, en un tuit.

Pese a que el fallo de seguridad no ha sido identificado, la empresa anunció que ha incrementado la vigilancia. A finales de abril, los robos de criptomonedas, jaqueos y fraudes sumaban unos 432 millones de dólares, no obstante, en 2019, el jaqueo de Defi era prácticamente inexistente, de acuerdo con un análisis de CipherTrace. En los primeros siete meses de este año se ha concentrado, sin embargo, el 54% del volumen de fraude criptográfico versus el 3 % para todo el año pasado, según CNBC.