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La fabricación de chips y la automoción europea en jaque por el avance del coronavirus en Malasia

Cadena de montaje de la línea de furgonetas de Stellantis Marta G. Brea

La globalizada cadena de suministro de la automoción vuelve a resentirse de los efectos de la pandemia. En esta ocasión, el repunte del coronavirus en Malasia ha puesto en jaque al sector, tanto a nivel español como europeo. Las medidas puestas en marcha para contener el avance de la pandemia en el país asiático, con restricciones a la circulación y confinamientos, amenazan la producción de microchips, y las fábricas locales no pueden mantener la actividad.

Para contener el brote, el Gobierno malayo ha impuesto el confinamiento de la población en la zona de Melaka, donde se ubican las plantas de la alemana Infineon, uno de los principales proveedores de la industria europea. Entre las nuevas medidas figura que las líneas de producción sólo pueden operar con entre un 10% y un 20% de la mano de obra, lo que para la industria es casi equivalente a cerrar. Las plantas de chips de la empresa germana y de otros proveedores europeos podrían recuperar paulatinamente la marcha a medida que las restricciones se vayan relajando.

El sector de los semiconductores en Malasia ha crecido de forma exponencial desde el 2015, alcanzando una facturación de 28.760 millones de dólares en 2019 (casi 24.500 millones de euros), según Statista. Son más de 50 grandes empresas de semiconductores las emplazadas en el país, conocidas compañías como Intel, Panasonic o Infineon. Esta última, ha tenido que cerrar sus dos fábricas en el país.

El consejero delegado de Stellantis, puso sobre la mesa la amenaza que entraña este nuevo brote para la industria de componentes y, a su vez, para las fábricas del grupo. También el director general de Seat en España, Mikel Palomera, hizo referencia a las consecuencias que tendría esa situación en la recuperación del volumen de trabajo de la planta de Martorell en agosto.

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