Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La textil viguesa RCfil amplía operaciones en Valencia por 9 millones de euros

Las obras de ampliación en la nave logística de Náquera, en Valencia. | // FDV

La firma viguesa RCfil NON-TEX expande operaciones. La textil, especializada en la fabricación y distribución de tejidos no tejidos para sectores como el agroalimentario, la automoción o el sanitario, está ampliando las instalaciones de su importante base logística en la localidad valenciana de Náquera, donde además también levantará una fábrica en un complejo de 9.000 metros cuadrados en total. La inversión prevista en la zona asciende a los 9 millones de euros, a lo que se prevé sumar también una nueva base de operaciones en Vigo y su área, dónde ya buscan terrenos para dejar atrás la nave de la carretera de Camposancos. “El objetivo es tener una más grande que la actual, que tiene 1.000 metros cuadrados”, explica Borja Núñez, director adjunto de la firma.

Desde 2013 la firma tiene una fábrica en China a través de una "joint venture"

decoration

RCfil NON-TEX nació en 1988, pero lleva desde 2002 distribuyendo los llamados “tejidos to tejidos”, un producto textil que como indica su nombre está formado por fibras que no precisan ser tejidas ni ser convertidas en hilo. Se encuentran en productos de uso muy habitual como los pañales o toallas de manos, en filtros como los que se usan en aspiradoras o en todo tipo de industrias, como la automoción. Y, por supuesto, en material sanitario tan demandado desde el inicio de la pandemia como las mascarillas, gorros o batas sanitarias, sábanas de hospital... “Hubo un repunte importante de pedidos por la pandemia y los que estábamos bien posicionados en el sector lo notamos”, apunta Núñez.

La firma, que en la actualidad factura 21 millones de euros, se puso manos a la obra ante la previsión de crecimiento en el negocio y decidió ampliar su polo logístico. En Náquera, al norte de Valencia, las obras ya han comenzado para ganar 1.500 metros cuadrados en su almacén logístico, al que sumarán su primera fábrica en el área: ocupará 3.000 metros cuadrados y la idea es que esté en funcionamiento en el segundo semestre de 2022.

Fachada de la sede de RCfil NON-TEX en Vigo. RCfil

La factoría servirá para complementar la producción que desde 2013 realiza la compañía en China, en la localidad de Foshán (cerca de Cantón), a través de una joint venture con un socio local. Allí produce tejidos no tejidos con cinco líneas de fabricación.

El nicho en el que se desenvuelve RCfil NON-TEX tiene unos márgenes “muy pequeños” y todas las decisiones de la firma van enfocadas a ser lo más eficiente posible. De ahí la elección de Valencia. “Es una parte esencial frente a nuestros competidores por las ventajas del corredor del Mediterráneo”, comenta el director adjunto.

Pese a la expansión en la Comunitat Valenciana, la sede de RCfil se encuentra en el origen, en Vigo. En la ciudad tiene las oficinas centrales y su principal almacén dedicado a las fornituras textiles, es decir, productos de mercerías. Además, también cuenta con una delegación en A Coruña (Arteixo) donde fabrican todo tipo de etiquetas textiles, cuyo principal cliente es el gigante Inditex. Desde allí también actúan como centro de distribución de fornituras.

El negocio del grupo textil se complementa con una fábrica de cremalleras en el País Vasco, en la zona de Victoria. Industrias Vitoria Zip cuenta con 30 trabajadores a mayores del medio centenar de la matriz.

Compartir el artículo

stats