Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

El empresario Horacio Gómez explotará la marca Euronics y ya ha colgado su bandera en el 88% de las tiendas de Master Cadena

Un establecimiento con la cartelería de Euronics en Vigo. | // MARTA G. BREA

La firma viguesa Vicosa Ibérica de Electrodomésticos (antes conocida como Viguesa de Cocinas) avanza en la diversificación de su negocio. Lo hace con una nueva enseña, pues la empresa ha empezado a colgar la cartelería de la cadena de electrodomésticos Euronics en algunos de los puntos de venta que hasta ahora eran de Master Cadena, de los que es propietaria desde el pasado enero. Actualmente, el 88% de las anteriores tiendas Master de Galicia "ya han sido identificadas con la enseña Euronics, y se continúa con el proceso de identificación y modernización de los puntos de venta restantes", aseguran fuentes de Vicosa a este medio.

De esta manera, la compañía olívica en manos del grupo Hogomar 2000, propiedad del empresario Horacio Gómez, compartirá con la Unión Gallega de Electrodomésticos (Ugesa) la explotación de la marca Euronics en el territorio gallego. La enseña de la estrella amarilla pertenece a la multinacional líder en la venta de electrodomésticos Sinersis, que además es dueña de Milar, marca de la cual tiene la concesión para Galicia Vicosa, con 45 puntos de venta.

El de los electrodomésticos es un mercado singular. La madrileña Sinersis, gigante del sector, opera como una central de compras que negocia la forma en la que adquieren los productos a los fabricantes, en este caso tanto Vicosa como Ugesa, dos empresas gallegas que figuran entre las asociadas al grupo. La multinacional es también propietaria de Tien 21, marca que explota en la comunidad Ugesa. Vicosa, por su parte, aporta los establecimientos la gama de productos, el servicio de entrega y de marketing con campañas locales y nacionales.

Más operaciones

Vicosa efectúa este movimiento unos meses después de haber adquirido la sociedad y los activos de Master Electrodomésticos del Noroeste (Mensa), la plataforma que tenía la concesión en Galicia de la marca Master Cadena. En breve se realizará la fusión de Vicosa y Mensa, que "dará lugar a uno de los mayores grupos de distribución de electrodomésticos de Galicia, y el de mayor número de puntos de venta en esta comunidad", aseguran fuentes de la firma olívica.

Dado que Vicosa forma parte de las firmas asociadas a Sinersis, sólo podrá explotar las enseñas de cadenas de electrodomésticos asociadas al grupo en el territorio gallego, en este caso, Euronics y Milar. Por este motivo, los establecimientos bajo el paraguas de Master Cadena estarían abocados a la desaparición en la comunidad. El número de puntos de venta que Vicosa amparará bajo la bandera de Euronics estaría supeditado a cuántos propietarios de las tiendas asociadas a la empresa olívica acepten el aterrizaje de esta marca.

La concesión a Vicosa de la bandera de Euronics supondrá un impulso para la marca de electrodomésticos que ampliará la capilaridad de su red de tiendas en el territorio gallego, antes sólo explotada por Ugesa. También mejorará el posicionamiento en la comunidad de Sinersis, que cuenta con una red de 1.500 tiendas en España y una facturación de más de 900 millones de euros.

Para la empresa viguesa supone avanzar en su expansión, a la que dio un impulso en enero con la compra de Mensa, un movimiento encaminado "a consolidar la presencia de Vicosa en el mercado gallego", apuntan fuentes de la firma olívica. Esta operación de crecimiento inorgánico implicó que la plantilla de 25 trabajadores de Vicosa se trasladara a una planta de 4.000 metros cuadrados en el polígono de Santiaguiño, también en Mos. El resultado de este movimiento daría lugar a que la facturación de ambas compañías se elevara a casi 30 millones de euros, como avanzó FARO. La estrategia fortalece a Vicosa para competir en un mercado que hasta la fecha contaba otros tres players importantes en la comunidad: Ugesa, Central de Electrodomésticos del Noroeste (Cenor), Grupo Comercial Gallego (Grucoga).

Compartir el artículo

stats