El sector TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) es, junto con el de las energías renovables, el ámbito empresarial de mayor proyección y al que la internacionalización abre más puertas en este momento. En ese contexto, Galicia parte de una posición ventajosa con una nutrida base de compañías tecnológicas que en algunos casos empiezan a despuntar a nivel internacional. Altia, la consultora de Tino Fernández (expresidente del Deportivo de La Coruña), es la punta de lanza de esta nueva generación de empresas y su ámbito de actuación parece no tener límites. La firma con sede en Oleiros acaba de adjudicarse un contrato público para prestar los servicios informáticos a nivel de abastecimiento de aplicaciones para la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en el inglés), ubicada en Helsinki (Finlandia).

Según detalla el Diario Oficial de la Unión Europea en su suplemento, Altia “cubrirá los servicios de apoyo a las actividades de desarrollo y mantenimiento de herramientas informáticas científicas que apoyen los procesos reglamentarios encomendados actualmente a la ECHA, sin excluir aquellos que serán o se encontrarán en el proceso de ser encomendados a la ECHA, basándose en la legislación de la Unión Europea en materia de productos químicos”. Estas tareas se adjudican en lote a varias empresas con un importe total de 15 millones de euros. Altia es la única española seleccionada.

Altia es la única española seleccionada

El contrato de la Agencia Química Europea en Finlandia es un ejemplo de la expansión global de la consultora coruñesa. Además de su sude de Oleiros, la compañía cuenta con veinte localizaciones repartidas por España, Portugal, Brasil, Chile, Estados Unidos, Irlanda y Holanda, a las que se suman tres centros de datos Vigo, Madrid y Barcelona. Casi tres décadas (27 años) después de su creación, Altia ha crecido hasta contar con más de 2.100 profesionales y unos 800 clientes a a los que proporciona servicios de consultoría, desarrollos integrales y soluciones avanzadas de tecnología.

Pero la empresa del expresidente del Deportivo no ha tocado techo, ni mucho menos. La semana pasada, Tino Fernández presentaba ante el consejo de administración un plan de negocio para 2021 y 2022 que plantea un aumento del beneficio del 50% en solo dos años: de los 6,2 millones de ganancia de 2020 a 9,3 millones en 2022. Según Fernández, en plena crisis del COVID el grupo ha demostrado una “solidez y capacidad de adaptación” que le permite “presentar un plan para seguir creciendo bien posicionado en la vanguardia de un sector tan competitivo”. Esta fuerte previsión de crecimiento está apuntalada por la mejora del resultado bruto de explotación —el Ebitda avanzará un 22% en 2021— y por la mejoría del resultado financiero del grupo.

Subida en Bolsa

Los vientos soplan a favor y Altia los está aprovechando para avanzar. Las expectativas de futuro son buenas y así lo refrendan los mercados. La consultora coruñesa se ha revalorizado un 9,48% en lo que va de año. Altia cotiza desde 2010 en el BME Growth (antes llamado Mercado Alternativo Bursátil, MAB), el segmento de la Bolsa para pymes en expansión y su capitalización (el valor de todas sus acciones) alcanza ya los 174,71 millones de euros.

Altia ocupa la posición número 19 de las empresas del BME Growth con mayor valor bursátil. En el puesto 12 está otra coruñesa, Greenalia (250,55 millones de euros). Economía verde y tecnología gallegas, en la vanguardia de la competitividad empresarial.