Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda en Galicia sube hasta máximos de los últimos ocho años

El precio de las viviendas se dispara en Galicia

El precio de las viviendas se dispara en Galicia

La visión de la vivienda como un valor refugio transciende ya lo puramente financiero. Que también. El largo periodo de tipos de interés en mínimos históricos aniquila el extra que las familias pueden sacar de sus ahorros en el banco y, a la vez, facilita el acceso al crédito. ¿Cuál es la alternativa sencilla y rentable a los depósitos?

La comunidad encabeza con Asturias y País Vasco el encarecimiento en 2021 | Los visados para nueva obra se frenan tras el fuerte incremento de inmuebles unifamiliares

Comprar un piso para destinarlo al creciente mercado del alquiler, que en Galicia ronda ahora mismo una cuota media mensual de 439 euros tras un incremento del 21% en los últimos seis años, según las últimas estadísticas del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) a partir de las fianzas depositadas por los propietarios. Pero la pandemia recuperó también la idea del hogar como un refugio en su noción más básica tras el mes y medio de confinamiento domiciliario de la primera ola y las muchas restricciones a la movilidad que se repitieron en los meses siguientes. Los que pueden, buscan mejores inmuebles. Más grandes, exteriores, en entornos urbanos menos saturados y a ser posible con terreno. Y todo ese auge se está trasladando a los precios.

El metro cuadrado de la vivienda en Galicia se situó en 1.210 euros en el primer trimestre de este año, como recoge el último balance del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un 1% más que en el mismo trimestre del pasado ejercicio. La comunidad encabeza los incrementos junto con Asturias (1,6%) y País Vasco (1,1%), frente a una caída del 0,9% en el precio tasado en el conjunto del Estado. Respecto el cierre de 2020, el importe de las vivienda sube el 0,3%, una décima más que el total del país. Desde 2013 la vivienda no era tan cara en Galicia.

  • La demanda de casas con piscina y pisos con balcón crece un 40% tras el confinamiento
    El temor a una nueva reclusión lleva a muchos gallegos a cambiar de vivienda | Se busca sobre todo alquiler pero también compra, aunque por debajo de los 300.000 euros

La evolución es muy diferente en los concellos más poblados de la región, aunque la tendencia es claramente alcista. Solo hay tres que registran caídas de precios: Ourense, donde bajan un 1,9% este año; Carballo, que roza el 6% de caída; y un 3,2% en Arteixo. A Coruña (1.811 euros por metro cuadrado), Santiago de Compostela (1.688 euros) y Vigo (1.557 euros) están a la cabeza de los precios después de un ascenso del 7,9%, el 2,3% y 3,6%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2020, cuando la pandemia estalló. La variación anual en Oleiros es del 5,7% (1.405 euros); un 1,1% en Cangas (1.255 euros); un 1,6% en Culleredo (1.254 euros); y del 5,7% en Pontevedra (1.226 euros).

“A contrario de lo que venía sucediendo en años anteriores, en 2020 y a comienzos de 2021 la vivienda gallega se mostró más inflacionaria, o menos deflacionaria, que la española”, destaca el equipo de expertos de la Universidade de Santiago y el Centro de Investigaciones de Abanca que elabora el informe anual sobre la economía gallega. “La vivienda es un bien de inversión –recuerdan– cuya demanda se ve fuertemente condicionada por las rentas familiares, el empleo y las expectativas económicas a medio y largo plazo” . La recesión provocada por el coronavirus afectó al sector “y a principios de 2021 apenas comienza a recuperarse de su profunda caída, existiendo una gran incertidumbre sanitaria y económica que hace difícil el análisis y las previsiones a medio y corto plazo”.

  • La vivienda nueva alcanza el mayor coste de la década: roza los 1.900 euros por metro
    El precio de las propiedades con menos de cinco años repuntó más de un 20% en los últimos cuatro años

Parece que las ventas se recuperan y que la demanda en Galicia resiste mejor que en otras partes de España. Las transacciones de vivienda entre enero y mayo subieron un 27%, hasta las 7.677. Es hasta lógico porque en esos meses en 2020 se vivió lo peor de la crisis sanitaria y económica. Pero el volumen de compraventas es también superior al acumulado durante el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 7.444. Sí se nota un freno en las nuevas obras. Hasta mayo se concedieron visados para 1.545 viviendas nuevas, reformas y rehabilitaciones, lo que supone un descenso anual del 17%. En todo el año pasado fueron 3.453 y por encima del 43%, unas 1.500, se dieron para viviendas unifamiliares, entre las que el incremento se situó en el 6% y en los mayores niveles en una década.

 

125 millones para rehabilitación energética y energías limpias

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana dos programas de ayudas por un importe total de 125 millones de euros destinados a la rehabilitación energética de edificios y a proyectos singulares de energía limpia, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales. A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se llevará a la cita del Ejecutivo un real decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5.000), gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y enmarcado en los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno.

El programa cuenta con un presupuesto inicial de 75 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que podrá ser ampliado siempre que exista disponibilidad presupuestaria y hasta que expire su vigencia en noviembre de 2022. El objetivo de este programa es impulsar la participación de los pequeños municipios en la transición energética, garantizar la eficiencia y el ahorro de los edificios públicos y asegurar el despliegue de la movilidad eléctrica.

Podrán beneficiarse del plan ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consejos insulares, cabildos y otras entidades públicas de municipios menores de 5.000 habitantes, o de municipios no urbanos hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos de población no lleguen a 5.000 habitantes y tengan la consideración de municipios de reto demográfico.

El Consejo de Ministros abordará también otro real decreto que regula el programa de ayudas de 50 millones ampliables para actuaciones de rehabilitación energética en edificios en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes. Se prevén desde cambios en la envolvente térmica, hasta la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar o la bomba de calor o la incorporación de tecnologíasde regulación y control, entre otras medidas.

Compartir el artículo

stats