La Xunta se mantendrá en contacto con Hijos de J. Barreras para buscar un socio industrial y UGT, que preside el comité, le ha pedido un “compromiso claro” para alcanzar una “solución” para el astillero vigués. Preguntado tras mantener un encuentro con el comité de empresa en Santiago, el vicepresidente segundo del Gobierno gallego, Francisco Conde, reconoció ayer que, por el momento, “no hay ningún nombre” sobre la mesa, pero garantizó que la Xunta participará en la identificación de un posible inversor.

“Trabajaremos de una forma proactiva y estaremos en contacto con todas las partes; con la empresa, para poder identificar un socio industrial que garantice esa viabilidad a futuro; y con los trabajadores, para ir adoptando decisiones de forma conjunta y compartiendo cuáles pueden ser los escenarios de futuro”, abundó Conde. Además, afirmó que el Ejecutivo autonómico podrá utilizar los “instrumentos” de los que dispone para “colaborar” con un posible plan de trabajo y el proyecto que pueda trasladar un socio industrial con el objetivo de mantener la actividad y el empleo en las gradas de Beiramar. Asimismo, expuso que la filial de cruceros de Ritz-Carlton, propietaria del astillero, trasladó información sobre las cuentas de 2020 de Barreras a la Xunta, aunque ésta carece de datos correspondientes a su situación actual.

Por su parte, UGT, que cuenta con mayoría en el comité de empresa, remarcó la necesidad de que el Gobierno gallego “ponga todos sus mecanismos a disposición para la reactivación del astillero sin descartar ninguno, incluida la entrada en el capital de la empresa”. CC OO y CIG rechazaron firmar el ERTE presentado por la compañía, e iniciarán acciones legales contra él.La central UGT defendió que es el único mecanismo para evitar despidos.