Trabajo inspeccionará 137.500 empresas contra los golpes de calor

La ‘policía laboral’ se centrará en los sectores de la construcción y el campo

G.U.

La Inspección de Trabajo iniciará en agosto una campaña específica para prevenir los golpes de calor en las empresas. El Ministerio de Trabajo enviará esta semana de forma preliminar 137.503 cartas informativas a empresas de sectores con mayor riesgo de este tipo de golpes térmicos, principalmente la construcción y el campo y donde operan alrededor de un millón de trabajadores. La voluntad de la campaña es intensificar los trabajos de prevención para evitar víctimas de golpes de calor durante lo que queda del verano actual. Según los datos del 2019, en España hubo 247 accidentes de trabajo en todo el año vinculados a los efectos de temperaturas extremas.

La campaña, presentada ayer por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, consistirá en un envío masivo de cartas informativas a las empresas, recordándoles sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Como por ejemplo la obligación de dotar de ropa de trabajo adecuada contra las quemaduras solares a los trabajadores, así como cremas específicas dependiendo de la exposición. También el deber de la dirección de asegurarse que sus empleados disponen permanentemente de agua para hidratarse y de organizar el trabajo de manera que haya pausas cada cierto tiempo y se eviten las horas de más temperatura cuando se opera a la intemperie.

No es que la prevención en materia de temperaturas extremas no estuviera incorporada en las cuestiones que revisan los casi 2.000 inspectores y subinspectores disponibles para velar por las condiciones de más de 19,5 millones de trabajadores en toda España. Pero con esta campaña desde Trabajo pretenden darle especial peso durante el próximo mes. Las denuncias recibidas en esta materia recibirán el carácter de urgentes para poder actuar con la mayor celeridad.