Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Friotea invierte 20 millones de euros en una factoría en Porriño

Estado de la construcción de la planta fe Friotea, ayer en As Gándaras. | ALBA VILLAR

Un nuevo player llega a la escena de la transformación de productos pesqueros de Vigo y su área de influencia. Friotea, sociedad creada en el último trimestre del pasado año, nace con la intención de hacerse un hueco, en especial, en el sector de los refrigerados. Según ha podido saber FARO, la pyme invertirá 20 millones de euros (incluyendo la compra del terreno) para la construcción de una factoría en el polígono de As Gándaras, Porriño, cuyas obras ya están en marcha. La instalación, asentada en una parcela de casi 20.000 metros cuadrados, estará lista en el verano del próximo año y contará con dos zonas, una frigorífica y otra de elaboración.

El COVID supuso un serio revés en la operativa de las principales empresas del país –todas ellas del área de Vigo y Marín– dentro de este sector. Los cierres y limitaciones impuestos al canal Horeca (la hostelería) con las diferentes olas de infección de las diferentes etapas de la pandemia impactaron en la actividad de las pesqueras, que veían cómo sus principales clientes no requerían de sus productos. Las compañías se vieron obligadas a reformular su actividad y orientarla –todavía más– hacia el retail (minorista), nicho en el que se disparó el consumo debido a los confinamientos.

La intención de Friotea es la de ofrecer productos de la llamada quinta gama, es decir, bandejas de pescado o marisco ya elaborado, cocinado y envasado. Un ready to eat con una alargada vida útil a partir de especies como el gambón, la merluza o el salmón.

Entrada a las obras. Alba Villar

La obra se está llevando a cabo en una parcela situada entre las naves de dos gigantes de la automoción: Maviva y Magna. Según figura en el cartel, la instalación, que ocupará 11.400 metros cuadrados de la parcela de casi 20.000, está siendo levantada por Construcciones Porlan (de Grupo Dizmar). Allí Friotea contará con dos cámaras frigoríficas de gran tamaño, con capacidad para 15.500 pallets de productos pesqueros según campaña.

En lo que respecta a la elaboración, la factoría contará con una línea de producción con un alto grado de automatización, apostando por la llamada industria 4.0.

La inversión responde a la fase de crecimiento del sector, que en los últimos años ha crecido tanto en buques como en factorías. Significativo es en el caso de la industria del frío en la zona sur de Galicia, que ha vivido un bum especialmente desde 2018/2019. La última en sumarse a esta lista había sido la proyectada por la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) en Tui, ahora en obras; antes lo hicieron otras con inversiones millonarias como Frioya, Hermanos Fernández Ibáñez (HFICP), Norfrío, Frivigo, Fandicosta (tras el incendio), Iberconsa, Interatlantic Fish o Wofco.

Las obras ayer en Porriño. Alba Villar

Compartir el artículo

stats