Alrededor de tres cuartas partes de los consumidores españoles están “cansados” de las promesas vacías de las marcas comerciales, opinan que estas tienen una responsabilidad con la ciudadanía y el planeta, y están convencidos de que deben apoyar a la sociedad para contribuir a sobrellevar la crisis económica y sanitaria. Así lo concluye el estudio Meaningful Brands 2021-España: Claves para ser relevante en una era de incertidumbre, elaborado por la compañía Havas Group. El estudio analiza la conexión de marcas con el bienestar de las personas y explora métricas propias de la fuerza de marca para los negocios.

Según este informe, hay oportunidades inmediatas para las marcas de forjar conexiones significativas a corto plazo, según la responsable del área de Insights & Meaningful Brands de Havas Media, Dionisia Mata. El 82% de los consumidores en España (77% en el ámbito global) esperan que las marcas muestren apoyo a la sociedad en tiempos de crisis. “Es clave la rapidez de respuesta de las marcas a la hora de dar soluciones a necesidades concretas de los consumidores, porque aunque no las vean como amigas [desconfianza hacia ellas] sí pueden ser vistas como aliadas en esta situación incierta y con nuevas necesidades”, puntualiza Mata.