Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor subida de las gasolinas en 20 años: el depósito ya vale 15 euros más que en 2020

Panel de precios de una estación de servicio, ayer en Vigo Marta G. Brea

El verano pasado fue el de la nueva normalidad, las fases de desescalada, el de los primeros viajes COVID... y la gasolina barata. O asequible. Los 1,07 euros que costaba de media el litro de gasóleo en Galicia en julio de 2020 quedan muy lejos ya en el recuerdo, teniendo en cuenta que este viernes las estaciones de servicio marcaron un promedio de 1,301 euros, según constatan los datos compilados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El litro de combustible escala hasta 27 céntimos respecto al pasado verano | Vigo, Baiona, Cangas, O Porriño o Verín rebasan en hasta cinco puntos los precios de la media de España

El rally de precios en los carburantes ya empujó la inflación gallega en junio hasta el 3,3%, seis décimas por encima de la media nacional. Y julio no será muy distinto.

  • Galicia encabeza el subidón de los precios, que ya crecen casi el doble que los sueldos

    La inflación alcanza el 3,3% en junio en la región

En comparación con el mismo mes del año pasado, el litro de diésel se paga 23 céntimos más caro; el de gasolina 95, con cada vez mayor peso en el parque de vehículos nacional, cotiza otros 27 céntimos por encima.

Nunca, al menos desde el año 1999 –a partir de cuando es posible realizar este análisis con estadísticas públicas–, las gasolinas habían experimentado una revalorización similar en Galicia en un periodo equivalente.

Ourense es la tercera provincia con los precios más altos en carburante diésel

 

Para un depósito medio de 55 litros en un coche diésel, llenarlo costaba hace un año 58,96 euros, tomando como referencia el precio medio de las estaciones de servicio autonómicas.

Para un vehículo a gasolina, el coste ascendía a 64,29 euros. Con las cotizaciones de ayer, el gasto para el diésel se ha disparado en algo más de 12,6 euros (hasta los 71,6 euros ahora el depósito completo); en el de 95 octanos ya supera los 79 euros (son 15 euros más que en julio del pasado ejercicio).

Es preciso retroceder a 2014 para encontrarse unos valores semejantes, pero en aquella ocasión el alza de los precios había sido más sostenida. Por ejemplo, el litro de gasóleo se encaramó en 2012 a niveles similares a los de esta semana, pero le llevó dos años conseguirlo (desde los 1,08 euros/litro de 2010). La previsión de los mercados es que el barril de Brent, de referencia para Europa, se mantenga en el entorno elevado de los 75 dólares durante todo el año. 

Particularidad

 Una vez más, la realidad gallega es bien distinta al conjunto del Estado, donde el coste del gasóleo promediaba ayer los 1,277 euros el litro, por los 1,428 euros de la gasolina 95. La comunidad repite como una de las más caras de España; solo en Guipuzkoa y Madrid cuesta más repostar diésel que en Ourense, por ejemplo, como ha advertido la propia Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC). Es más, existe un abanico localidades donde los carburantes llegan a estar hasta cinco céntimos por encima de la media española, incluyendo las Baleares (perjudicada en este aspecto por su condición extrapeninsular). Figuran entre ellas Vigo, O Porriño, Baiona, Cangas do Morrazo o Verín. La ciudad olívica no se descabalga del top ten de ciudades más caras del país para llenar el depósito.

Ligera tregua en la luz, que sigue por encima de los 90 euros MWh

 El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a bajar para este sábado y desciende un 4%, hasta los 92,02 euros/megavatio hora (MWh), aunque sigue por encima de los 90 euros/MWh a pesar de ser fin de semana, cuando el precio baja por la menor actividad. Según el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), por franjas horarias, la luz más cara se pagará este sábado de 23.00 a 24.00 horas (106,23 euros/MWh) y más barata de 17.00 a 18.00 horas (73,49 euros/MWh).

Además, esta semana el precio de la luz ha alcanzado su máximo histórico (106,57 euros/MWh) y durante tres días ha superado los 100 euros/MWh. El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones. Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre no se ven afectados por las oscilaciones.

Compartir el artículo

stats