Unos 200 trabajadores del sector naval respondieron ayer a la llamada de CC OO y se movilizaron en Vigo para exigir una solución a un sector en crisis mientras el sindicato advierte de que “van a pasar cosas”. “Como esperemos a septiembre nos vamos a encontrar con que esta película se acabó. Hoy empezamos, pero no empezamos para hacer una movilización puntual, van a pasar cosas”, apuntó Ramón Sarmiento, delegado sindical en el astillero Barreras. Por la tarde, esta vez bajo la convocatoria de la Plataforma de Traballadores do Metal, una marcha también reclamó por la ciudad soluciones ante la crisis del astillero de Beiramar y la caída de la actividad.

Como estaba previsto, la manifestación de CC OO –que no fue secundada por CIG y UGT– partió pasadas las diez de la mañana desde Teis y Bouzas para acabar confluyendo en el cruce de la calle Colón. Naval, solución o Vigo, escoita, o naval está en loita fueron algunos de los lemas que corearon los trabajadores.

“Hay que despertar de nuevo. Probablemente estemos ante un periodo de movilizaciones intenso en el naval”, incidió Sarmiento. Respecto a la situación que atraviesan los astilleros, el sindicalista se mostró muy crítico con Barreras, del que subrayó su “alarmante” oscurantismo y los constantes engaños, mientras que respecto a Vulcano apuntó que “las pocas expectativas” que había en torno al proyecto de Astilleros San Enrique “se van deteriorando y devaluando cada día”. El seguimiento del paro fue muy desigual, según distintas fuentes consultadas, con nula incidencia en Freire Shipyard, por ejemplo.