La cifra de negocios de las empresas se disparó un 39,9% en mayo respecto al mismo mes de 2020, la segunda mayor subida interanual desde el inicio de la serie, en 2002, tras repuntar un 58% en abril, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, inferior en casi 19 puntos al registrado en abril, las ventas de las empresas encadenan tres meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en mayo, especialmente el suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 44,4%. Le siguen los servicios no financieros de mercado (+42,5%), industrias extractivas y manufacturera (+41,7%) y el comercio (+37,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 37,7% en mayo, tasa 20,3 puntos inferior a la de abril. Los mayores repuntes en la serie corregida fueron para los servicios (+42%), seguidos de industrias extractivas y manufacturera (+38,4%), suministro de energía y agua (+36,9%) y comercio (+35,2%).

Aumento mensual del 0,6%

En valores mensuales (mayo sobre abril), la facturación empresarial creció un 0,6%, tasa casi un punto superior a la del mes anterior. De los cuatro sectores analizados, dos presentan tasas mensuales positivas y dos negativas.

Comercio registró el mayor aumento (+1,2%), mientras que el mayor descenso se da en industrias extractivas y manufacturera (-1,7%).