Aunque las nieblas en Galicia hayan enfriado estos dos últimos días lo más parecido al verano que hasta ahora se vivió en la comunidad, buena parte del resto del país sigue en alerta por la ola de calor. Y las altas temperaturas, como ocurre también con las bajas, marcan el comportamiento del mercado eléctrico. Se tira más del enchufe, en este caso por los sistemas de aire acondicionado, y varían las tecnologías que están disponibles para asumir el incremento de la demanda.

A diferencia de las borrascas invernales, abundantes en agua y viento, el buen tiempo racanea los recursos de los que se nutren las fuentes renovables, que ayer, por ejemplo, aportaron el 42% de la electricidad consumida. El resto se cubrió con, sobre todo, nuclear (22%) y ciclos combinados (17,4%). Estas últimas centrales generan electricidad con el vapor del agua que se calienta con gas, un combustible que se ha encarecido mucho. Ahí está una de las razones de la subida constante de la factura en los últimos meses. La otra, el también incremento disparado de los derechos de dióxido de carbono que tienen que pagar las centrales emisoras. Cada tonelada ronda los 52 euros, un 90% más que hace un año. Con los costes al alza y la demanda subiendo, el megavatio hora (MWh) superará hoy los 100 euros en España, el segundo valor más alto de la historia por detrás de 11 de enero de 2002 (103,76 euros).

Pico a las 9 de la mañana

De media, el precio de la luz se sitúa en esta jornada en 101,82 euros por MWh, según los datos del mercado mayorista, el pool, avanzados ayer por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) a partir de las ofertas presentadas por las empresas productoras para cubrir la demanda prevista a lo largo del día. El pico se registrará a las 9.00 de la mañana con 111,36 euros por MWh. El momento más barato será a las 19.00 horas, cuando el precio rondará los 98 euros. A las 22.00 horas subirá otra vez hasta cerca de 110 euros y en el arranque de la madrugada el MWh se moverá alrededor de los 102 euros. Es la tercera vez este mes de julio que el mercado eléctrico español toca máximos en los más de 20 años desde que hay datos de los precios de la luz.

¿Cómo va a influir el agitamiento del pool en el recibo de los hogares? Los consumidores del mercado libre, que firman directamente con las comercializadoras un contrato de precios, no notarán nada. Al igual que tampoco lo harían en caso contrario. Son unos 17 millones de clientes en toda España y por encima de los 700.000 en Galicia, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Tarifa regulada

Al resto, un millón de clientes en la comunidad que están en tarifa regulada (PVPC), sí les repercuten las oscilaciones en el mercado, aunque en la parte variable, que representa el 60% del recibo antes de cargar los impuestos. El resto –costes de transporte, distribución, deuda y pagos a las renovables del sistema– son los famosos peajes de la parte fija que establece el Gobierno. Según la estimación recogida por Europa Press, un consumidor tipo que tenga contratada una potencia de 4,4 kilovatios y consuma al mes 250 pagaría los primeros 19 días de julio unos 56,02 euros, un 11% menos que en junio (63 euros) gracias a la bajada del IVA decidida por el Gobierno para amortiguar el golpe. En comparación con el mismo mes de 2020, la subida sería de 37% (41 euros).

Gas y CO2

En una ola de calor, que merma las renovables y eleva el consumo, hay que tirar de los ciclos combinados con el gas más caro y los derechos de emisión de dióxido de carbono acumulan una subida anual del 90%.

Dos clientes

La subida afecta al millón de clientes en Galicia con tarifa regulada. Otros 700.000 están en el mercado libre.