Aena tiene programadas para este lunes 489 operaciones entre España y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana, coincidiendo con la exención de cuarentena para los viajeros que lleguen de España, en una jornada que los británicos han llamado el "día de la libertad" porque se han levantado muchas restricciones.

Desde este lunes el Reino Unido elimina las últimas restricciones legales por la pandemia de la covid y el uso de las mascarillas ya no es obligatorio en locales como restaurantes o pubs pese a que los contagios diarios continúan rondando los 50.000. Entre las limitaciones suprimidas figura la obligatoriedad de guardar cuarentena al volver desde un país en ámbar en su semáforo covid (entre ellos España) para quienes hayan recibido la pauta de vacunación completa, aunque sí deberán someterse a dos pruebas de detección de la covid, antes y después del viaje.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha dicho a Efe que la decisión de Reino Unido de eliminar la cuarentena a sus residentes al volver de España es "sin duda una excelente noticia", dado que el británico es uno de nuestros mercados emisores principales y supone abrir la puerta a más de la mitad de la población de aquel país, que ya está vacunada.

Palma e Ibiza, los más activos

Fuentes de Aena han explicado a Efe que para este lunes tienen previstas 489 operaciones con Reino Unido, de las que 246 son llegadas y 243 salidas. Hace una semana, el pasado 12 de julio, registraron 152 operaciones en toda la red de aeropuertos, 79 de entrada y 73 de salida

Los aeropuertos más activos este lunes son los de Palma de Mallorca, con 113 operaciones (57 llegadas y 56 salidas); Ibiza, con 70 operaciones (34 llegadas y 36 salidas); Alicante-Elche, con 62 operaciones (31 llegadas y 31 salidas), y Málaga, 59 operaciones (30 salidas y 29 llegadas).

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) había avanzado un aumento de las reservas del 400% desde que se conoció que no sería obligatoria la cuarentena, aunque partían de cifras muy bajas.

2.000 plazas diarias en Iberia

Iberia tiene tres frecuencias con Reino Unido, operadas con aviones grandes, de fuselaje ancho, para cerca de 2.000 plazas diarias y para septiembre tienen ya previstos cuatro vuelos diarios, aunque con flexibilidad para incrementar la oferta si fuera necesario.

Por su parte, Ryanair afirma que las reservas desde el Reino Unido a España han alcanzado un nuevo récord y se sitúan en el punto más alto desde septiembre de 2019, con Alicante, Málaga, Tenerife y Murcia como los destinos más buscados, algunos de ellos creciendo por encima del 500% comparado con la semana anterior. La compañía con sede en Irlanda -que ofrece 144 rutas entre Reino Unido y España- añadirá capacidad en julio, agosto y septiembre a los destinos más demandados. Actualmente opera al 80% de su capacidad respecto de los niveles pre-covid.

Los datos de capacidades aéreas difundidos este lunes por Turespaña reflejan que en junio llegaron a España 156.341 pasajeros procedentes de aeropuertos británicos, un 232 % más que en mayo y seis veces más que un año antes pero todavía lejos de las cifras prepandemia. Previsiblemente julio mejorará las cifras.

Escarrer, prudente y optimista

El presidente de Exceltur y máximo ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, ha dicho en declaraciones a Efe que la temporada continúa "enormemente volátil y cambiante", pero la eliminación de restricciones en Reino Unido está teniendo un impacto "positivo" en el volumen de reservas y está reduciendo el número de cancelaciones.

A su juicio, esta dinámica demuestra "la resiliencia de la demanda turística", que se recupera ante cualquier signo de apertura o de mejora, y evidencia también "su sensibilidad ante las alertas sanitarias y/o las nuevas restricciones". "Con toda la prudencia", los avances en la vacunación, tanto en España como en los mercados de origen (con la práctica totalidad de británicos mayores de 40 años vacunados) invitan "a un cierto optimismo", con una previsible recuperación con fuerza en el verano una vez que el "ruido" de esta quinta ola se atenúe, lo que podría suceder en un par de semanas, afirma Escarrer.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha señalado a Efe que el levantamiento de las restricciones es una buena noticia pero no cree que el turismo británico vaya a venir inmediatamente, porque muchos de ellos llegan con touroperadores y éstos tardan un tiempo en engrasar la operativa, por lo que cree que el último cuarto del año será mejor.

Te puede interesar:

Los hoteleros de la Costa del Sol -uno de los destinos preferidos de los ingleses- sí confían en un repunte de las reservas en los próximos días, lo que podría impulsar la apertura de establecimientos que trabajan fundamentalmente con el mercado británico y ahora están cerrados, según el vicepresidente ejecutivo de la patronal Aehcos, Javier Hernández. Por el momento mantienen su previsión de ocupación para julio y agosto, en el 58,2 y 62%, respectivamente, que son nueve puntos superiores a sus perspectivas iniciales. Ahora hay abiertos en la Costa del Sol 255 establecimientos hoteleros, con 69.481 plazas (81,8% del total de la planta), y siguen cerrados, en plena temporada alta, 74 hoteles, con 15.400 plazas.

La evolución del turismo británico es clave para los números en España, porque se trata del primer emisor de turistas, con más de 18 millones de entradas en 2019, a los que ahora se levantan las restricciones para venir si están vacunados (unos 35 millones de ciudadanos).