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GKN enciende las alarmas en Balaídos tras cerrar dos plantas europeas en seis meses

Entrada de la planta olívica de GKN Driveline. Marta G. Brea

Melrose Industries no tiene miramientos. Si una factoría no es todo lo rentable que consideran sus mandatarios, el fondo de inversión opta por bajar la persiana y llevar esa carga de trabajo allá donde entienden que los resultados serán más positivos para el grupo dejando atrás cientos de personas en el paro. Solo en lo que va de año, el dueño de la multinacional de automoción británica GKN ha cerrado ya dos plantas en suelo europeo, una en Birmingham (Reino Unido) primero y otra en Florencia (Italia) en los últimos días. Entre ambas son casi un millar de empleos cercenados, casi tantos como los que componen la plantilla de la factoría de Balaídos. En Vigo se encienden las alarmas.

Entre las dos fábricas son más de 900 empleos, cifra similar a la de Vigo

La firma Melrose Industries, fundada en 2003, se dedica principalmente a la compra de empresas atractivas, con margen de mejora en sus cuentas, para aumentar su rentabilidad y posteriormente deshacerse de ellas. La histórica multinacional GKN, proveedora del motor y el sector aeroespacial cuyo origen se remonta a 1759, forma parte de sus subsidiarias desde comienzos de 2018, cuando desembolsó 8.100 millones de libras (9.450 millones de euros, al tipo actual de cambio).

El fondo comenzó a actuar ya en 2019, centrándose en la división GKN Automotive. En Kaiserslautern, Alemania, Melrose anunció el cierre de la factoría de ejes que en su día había pertenecido al fabricante Opel. Unas 320 personas se vieron en la calle tras despedirse de una factoría con 20 años de historia.

A comienzos de este año otra histórica factoría de la firma se vio obligada a un cerrojazo. “Lamentablemente, en el contexto de un mercado global cada vez más competitivo, la planta ya no es viable”, dijo entonces el consejero delegado (CEO) del grupo, Liam Butterworth. Casi 520 trabajadores vieron cómo se cerraba una de las cinco plantas de la multinacional en el país que la vio nacer.

A ese medio millar de personas se le suman ahora los 422 empleados de la factoría de Florencia, cuyo despido fue comunicado por correo electrónico, según están denunciando los sindicatos italianos. La dirección de GKN Driveline Firenze, que produce piezas de transmisión para FCA (del grupo Stellantis, con planta de Vigo), se comunicó con sus trabajadores cuando estos estaban en sus casas debido a la paralización de la factoría por falta de componentes. Según publica esta semana la Reppublica, en una reunión con altos cargos del Gobierno italiano la empresa trasladó que la decisión “es irreversible”.

La de GKN Driveline en Vigo (antes Indugasa) es una de las historias de éxito del polo de automoción del área. La planta es un referente dentro del sector, pionera y la más importante del grupo en España, con una cuota de mercado mundial del 5%. Fabrica componentes de transmisión (multimarca) y cuenta en la actualidad con unos 900 trabajadores. Sin embargo, la importancia de las plantas no frenaría a Melrose, que con los tres cierres en suelo europeo mete presión al resto de las factorías para aumentar su productividad y eficiencia.

A punto de cumplir los 50 años de historia, GKN acaba de completar un proceso de transformación hacia la llamada industria 4.0. ¿Será suficiente para el fondo británico?

El proceso

  • Un cambio de manos significativo

    En 2018, el fondo de inversión británico Melrose Industries compró la histórica GKN por 8.100 millones de libras.

  • Mantenimiento del empleo

    El fondo prometió en un primer momento el mantenimiento del empleo, en especial en alusión a las factorías británicas.

  • La veda se abrió en suelo alemán

    La división de automoción, GKN Driveline, vio como en 2019 se cerraba la primera planta, en Kaiserslautern. Trabajaban 320 personas.

  • Dos cierres en lo que va de 2021

    Solo en lo que va de año, Melrose ordenó el cierre de otras dos factorías europeas: primero en Birmingham y ahora en Florencia.

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