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Las auxiliares temen nuevas quitas en la deuda de Barreras con la llegada de Kroll

Los cascos a medio construir de Havila en las gradas de Barreras. MARTA G. BREA

"Es una espada de Damocles”, critican desde Aclunaga

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La situación que atraviesa Hijos de J. Barreras, descabezada con la destitución de Douglas Prothero y su equipo y en medio de un proceso de liquidación y venta, inquieta más que nunca a las empresas auxiliares. Desde la industria, que tiene pendientes el cobro de facturas millonarias tanto por el fallido proyecto Havila como por el crucero Evrima, temen nuevas quitas sobre su deuda. “Es una espada de Damocles”, critican desde Aclunaga. Y lo es principalmente, dicen, por la llegada de la consultora Kroll Business, fichada por el gigante Oaktree Capital Management –propietaria última del astillero a través de una sociedad de Malta, Cruise Yacht YardCo– para una quiebra controlada de la compañía viguesa. “Esta empresa se dedica a eso”, explican desde el clúster naval. De hecho, algunas firmas ya se está barajando adoptar una postura “más beligerante” y optar por la vía judicial para intentar protegerse, como ya hicieron antes con demandas para instar los pagos. “Van a buscar quitas hasta el infinito”, lamentan desde el clúster.

Pese a que hasta ahora se estaban formalizando acuerdos entre el astillero y las auxiliares para recibir parte del dinero, tanto Uninaval como Aclunaga recuerdan que ahora “la última palabra la tiene Kroll”. “Oaktree ha dado un paso al frente al situar ahí a esa empresa”, explica el asesor jurídico de Uninaval, Alberto Rocha.

A su juicio, el encargo realizado a la consultora para una liquidar y vender la atarazana va a tener aparejada rebajas en las deudas, que se centran en el 50% de Evrima restante acordado tras la reestructuración firmada el año pasado y los trabajos posteriores a la reactivación de la obra, además de la deuda por los dos cruceros de Havila (solo esta parte se acerca a los 10 millones de euros). “Lo cierto es que Prothero no actuaba y han movido ficha”, comenta Rocha, que confirma que las empresas “siguen sin cobrar”.

La cita con la Xunta, a la que asistieron Kroll y Oaktree, se fijó antes de la caída del consejo

Por su parte, desde Aclunaga se ven venir el “el modus operandi” de la consultora. “El esquema de actuación es ese: fraccionar la parte productiva del pasivo. Y ahí habrá quitas hasta el infinito”, lamenta su presidente, Manuel Vázquez. El también responsable de Norinver aseguran que estas rebajas “van a llegar” y el sector naval “se enfrenta a una situación complicada”. “Aquí la peor parte se la llevan las pymes, que es el grueso de la industria auxiliar”, recuerda.

De hecho, otras fuentes de las empresas confirman que están trabajando en la vía judicial para intentar protegerse ante lo que pueda pasar. El objetivo es recuperar el máximo dinero adeudado posible. “Está en juego la supervivencia de las empresas”, resaltan.

Reunión

Y mientras el martes por la mañana se conocía que el fondo americano destituía a Prothero y situaba como administrador único a la consultora Kroll, con plenos poderes, por la tarde se producía una reunión clave. Según pudo saber este periódico, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se reunió con representantes de Kroll, Oaktree... y el propio Prothero, cuya presencia fue una sorpresa y deja a las claras que sigue vinculado de alguna forma a la situación de Barreras.

La cita, fijada antes incluso de la llegada de la consultora, se centró de nuevo sobre los 8 millones pedidos a la Xunta por parte de Barreras. La respuesta fue la misma: sin plan de viabilidad y sin el acompañamiento de la SEPI el Ejecutivo gallego no apoyará al astillero y a sus dueños.

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