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Inditex se marca el reto de ser tan sostenible como digital

El grupo invertirá 2.700 millones en la transformación “online” hasta 2022

Pablo Isla, ayer, durante la junta anual de accionistas de Inditex. | // INDITEX

El gigante de la moda ha salvado el año más difícil de su historia tras el estallido de una crisis económica sin precedentes. Tras cerrar el año del coronavirus con unas ventas que superaron los 20.000 millones y un beneficio neto que ascendió a 1.106 millones, Inditex afronta el futuro con “optimismo y confianza”, en palabras de su presidente, Pablo Isla, con una estrategia de gestión centrada en el modelo online y sostenible.

“La sostenibilidad es un pilar estratégico igual que la digitalización y la integración del mundo físico y el digital”, proclamó Isla en su discurso a los accionistas en la junta general en la que resaltó que el de la pandemia ha sido un “año clave en la transformación estratégica de la compañía”, que continúa este 2021 con un crecimiento vertiginoso de las ventas por Internet: casi un 70% más en el primer trimestre.

Los consejeros de Inditex durante la junta de accionistas de ayer. // Inditex

El grupo textil gallego, que ya vende más que antes del COVID pese a tener todavía un 2% de sus tiendas cerradas, se propone ser más verde y más digital. Durante la junta de accionistas celebrada ayer, Isla anunció una inversión adicional de 2.700 millones para este año, el próximo y 2022 para reordenar todo su espacio físico y adaptarlo a la venta online. “La transformación iniciada en 2012 está dando los frutos esperados”, expuso Isla, al tiempo que destacó la “fortaleza de transformación estratégica de Inditex con su modelo de negocio integrado, digital y sostenible” gracias “al compromiso, talento y trabajo de todas las personas que la integran”.

Isla también fijó el nuevo calendario para los objetivos de sostenibilidad. El calendario de emisiones netas 0 se adelanta diez años, a 2040, y al próximo ejercicio el consumo al 100% de energías renovables. La apuesta por el algodón sostenible llegará en 2023 –antes se fijaba en 2025– y en 2022 la mitad de las prendas serán Join Life, el etiquetado de máxima sostenibilidad del grupo textil.

“Es un planteamiento ambicioso con objetivos serios y de liderazgo”, defendió Isla, convencido de que los resultados de los últimos meses invitan a mirar el futuro con optimismo y solidez y pensando que hay mucha capacidad de crecimiento”. “Tenemos mucha capacidad de crecimiento”, remarcó.

Isla mantiene el mismo sueldo fijo y sube la retribución variable


El grupo Inditex pagó el año pasado 1.201 millones de euros en impuestos en España, un 25,6% del total de su contribución tributaria a nivel global, que rozó los 4.700 millones. De la factura fiscal en el país de origen, más de 600 millones corresponden a impuestos directos. La tasa efectiva en Sociedades fue del 21,2%. Los más de 1.900 accionistas que participaron en la junta avalaron todos los acuerdos, incluido el nuevo plan de incentivos para 750 altos cargos hasta 2023. El presidente, Pablo Isla, mantendrá por petición propia el mismo sueldo fijo que tiene desde 2013 (3,25 millones), y 1,5 millones cobrará el consejero delegado, Carlos Crespo. La retribución variable a corto plazo pasará del 100% al 120% del salario y del 125% si se cumplen más objetivos de los marcados.

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