Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ecofin aprueba el Plan de Recuperación de España y desbloquea 9.000 millones

Nadia Calviño EFE

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar el impacto económico de la pandemia e impulsar la economía, recibe luz verde. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) dieron ayer el visto bueno a este plan de reformas e inversiones por el que el Gobierno podrá ingresar el primer pago, de 9.000 millones de euros, que llegará a España a lo largo de este verano.

Este anticipo representa el 13% de los 69.500 millones de euros en subvenciones a fondo perdido solicitados por España con cargo a los fondos europeos hasta 2026. “El plan español acaba de ser aprobado, esto allana el camino para la puesta en marcha de las inversiones y reformas del Next Generation EU para una recuperación sólida, ecológica, digital, inclusiva y justa en Europa”, puso de relieve la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de la cartera económica, Nadia Calviño, que no participó de la reunión del Ecofin al coincidir con el Consejo de Ministros.

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) dio el visto bueno al plan de recuperación español después de que el pasado 16 de junio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aonfirmara la aprobación del plan español, que permitirá canalizar 69.528 millones de euros de subvenciones no reembolsables hasta 2023 y otros 70.000 como préstamos hasta 2026. Así es que tras este primer anticipo, se esperan otros 10.000 millones de euros para finales del próximo año.El plan español recibirá 19.000 millones de euros del fondo de recuperación en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que el Gobierno cumpla con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea. La cifra es inferior a los 27.000 millones que se habían incluido como estimación en los Presupuestos Generales para este año.

Dado que el plan ya ha sido aprobado, queda pendiente la firma de los acuerdos de financiación con la Comisión Europea en las próximas semanas. El procedimiento es similar al del Fondo Sure, el mecanismo destinado a financiar los ERTE. El Gobierno tiene pendiente solicitar 70.000 millones de euros adicionales en préstamos de los 14.000 asignados a España como parte del fondo europeo de 750.000 millones de euros.

Compartir el artículo

stats