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La falta de un plan de viabilidad deja a Barreras sin los 30 millones de la SEPI

La factoría frente a la puerta principal del astillero. Marta G. Brea

Hijos de J. Barreras no tendrá los 30 millones de euros solicitados al SEPI. Según ha podido saber este periódico, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha negado la financiación al astillero vigués ante la falta de un plan de viabilidad que asegurase el futuro de la firma y de la documentación adicional requerida. Con la negativa, se cae la principal carta jugada por el presidente ejecutivo de la compañía, Douglas Prothero, que también ve como pasan de largo de los 8 millones de euros pedidos a la Xunta supeditados al apoyo estatal. Sin carga de trabajo, con un ERTE en camino, el Evrima en Santander para su finalización y los dos siguientes cruceros siendo negociados con la factoría francesa Chantiers de l’Atlantique, el astillero propiedad de Cruise Yacht se encuentra entre la espada y la pared. Todo ello, además, con el proceso de venta a cargo de la consultora contratada a tal efecto, Kroll Business, como telón de fondo.

Barreras solicitó los 30 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, creado para auxiliar a empresas consideradas como estratégicas y que fueron golpeadas por la pandemia de COVID. Durante el año de vida del fondo, la SEPI aprobó cinco rescates por un total de 1.080,8 millones de euros (Tubos Reunidos, Air Europa, Plus Ultra, Duro Felguera y Ávoris Corporación) y tiene una larga lista de solicitantes, con más de medio centenar de empresas.

Kroll continúa la búsqueda de un socio industrial

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El centenario astillero, el mayor del país de carácter privado, necesitaba financiación para poder sostener la continuidad de la firma y facilitar la culminación del crucero de ultralujo. Con el barco en Astander desde el pasado 19 de marzo, la atarazan se quedó completamente sin carga de trabajo y, de la mano del fondo Oaktree (desde la operación naviera de The Ritz-Carlton), se contrató a Kroll para “buscar un socio industrial”.

A lo largo de los últimos meses la Xunta vino alertando de la necesidad de ese plan de viabilidad para poder estudiar la entrega de fondos, en su caso 8 millones. El propio presidente de la Administración gallega, Alberto Núñez Feijóo, explicó en una entrevista concedida a FARO –publicada el pasado domingo– que “Barreras no ha presentado tampoco un plan de viabilidad”

Auxiliares

Las auxiliares, por el momento, no tienen constancia de la respuesta de la SEPI. Mientras, continúan negociando de manera individual para “llegar a acuerdos” sobre el pago del 50% que queda por cobrar de la deuda del Evrima, tal y como se pactó tras la reestructuración que evitó la quiebra del astillero.

Según fuentes del sector, las firmas están estos días acordando con el astillero tanto calendarios de pago como conciliación de deuda.

La protesta de ayer frente a las puertas del astillero. CIG

Sin acuerdo para el comité negociador del ERTE

El comité de empresa de Hijos de J. Barreras no llegó ayer a un acuerdo para el comité negociador del ERTE planteado desde el astillero. La UGT, mayoritaria, propone que esté formado por cinco miembros, tres de este sindicato, uno por parte de CC OO y otro de la CIG. La propuesta, sin embargo, fue criticada por estas dos centrales, que plantearon un grupo de once personas y la posibilidad de disponer de asesoramiento sindical externo. Ante la falta de acuerdo, la decisión se tomará hoy.

Tras la reunión tuvo lugar una asamblea general de trabajadores en la que el delegado de la CIG despedido por la empresa, Rafael Pérez, comunicó su situación. Tras esto tuvo lugar una concentración frente a las puertas del astillero. Allí acudió el secretario general del sindicado, Paulo Carril, que calificó la actuación de la dirección de la atarazana como “injusta, violenta y mafiosa”. El dirigente avisó de que el este movimiento “no va a amedrentar a los trabajadores” y recordó la protesta que tendrá lugar este jueves por el futuro del naval en las calles de la ciudad.

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