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Vigo copilotará la estrategia nacional para el desarrollo del coche conectado

El equipo de trabajo de administraciones públicas en la cumbre de coche conectado. | // FDV

Vigo toma posiciones en el escenario internacional del automóvil con un papel destacado en la primera cumbre del coche conectado. El que se configura como el primer proyecto estratégico de España aspirante a captar fondos europeos Next Generation celebró ayer su primera reunión del grupo de trabajo de administraciones públicas en Barcelona. En el encuentro, que se celebró en el marco del Mobile World Congress, participó la Zona Franca de Vigo, el concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra, así como otras entidades públicas interesadas en impulsar el vehículo conectado. “Vigo se coloca a la vanguardia del vehículo conectado en España”, enfatizó el delegado de Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades.

Este mismo mes, el proyecto vigués de coche conectado se garantizó formar parte del primer PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), una figura creada por el Gobierno central como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyos fondos son limitados y la competencia de acceso alta. Ayer se creó el primer grupo de trabajo del proyecto Programa Tractor Vehículo Conectado V2X, que tiene como finalidad que España sea un referente internacional en movilidad conectada y, de paso, impulsar el I+D+i a través de la creación de una Red de Polos de Experimentación de Movilidad para diversos entornos y centros de homologación de productos en Galicia, Cataluña, Castilla y León y Aragón.

En este marco, el alcalde de Vigo y presidente de la Zona Franca en la ciudad, Abel Caballero, dejó claras sus pretensiones para que “Vigo lidere el 5G y el automóvil conectado”. En un paso más, el delegado del Estado subrayó “la importancia que tiene para el tejido industrial de la automoción liderar el diseño y desarrollo de elementos de conectividad y, al tratarse de infraestructuras necesarias para establecer los diferentes circuitos de pruebas, se hace necesaria la participación de las administraciones públicas en el proyecto”.

El Programa Tractor Vehículo Conectado prevé crear 1.540 puestos de trabajo en los tres primeros años y suma a sus objetivos la creación de un ecosistema innovador en vehículo conectado V2X (una tecnología que comunica al vehículo con su entorno) y autónomo en España, de tal manera que se posicione como un campo de pruebas europeo de referencia para la modalidad V2X.

El principal desafío para el sector radica en el diseño y desarrollo de elementos de conectividad. Todos los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se basan en la colaboración público privada, motivo por el cual la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva puso de relieve esta cooperación “para el éxito de un proyecto de esta envergadura y los socios tienen nuestro apoyo para que se convierta en un proyecto país, que permita alcanzar los fondos Next Generation”.

Entre las infraestructuras que contempla el macroproyecto figura la de la Zona Franca de Vigo y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) para crear una pista de ensayos en el concello de As Neves. La iniciativa consta de un laboratorio de validación digital, una segunda zona de test controlados y abre la puerta a disponer de entornos reales en carretera abierta.

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