Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Alfonsín Embajador de Argentina en España

“Los permisos de pesca otorgados por los isleños de Malvinas no tienen ningún valor”

Eduardo Alfonsín, embajador de Argentina en España.

Eduardo Alfonsín, embajador de Argentina en España. Alba Villar

Con la cónsul Silvina Montenegro como anfitriona, Ricardo Alfonsín pasó ayer su segundo día en Galicia con una parada muy especial: Ribadumia. De allí partió, a principios del pasado siglo, un jovencísimo Serafín Alfonsín Feijóo. El emigrante se convertiría –aunque no pudo vivirlo– en el padre del primer presidente argentino tras la dictadura, Raúl Alfonsín. El nieto de aquel gallego es hoy embajador de Argentina en España.

  • EL PERFIL

    Ricardo Luis Alfonsín (Chascomús, Argentina, 1951) es licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Hijo del expresidente Raúl Alfonsín, fue nombrado formalmente embajador en España en agosto de 2020.

 

– Le ha tocado un cargo complejo en un momento que admite pocos calificativos…

– Sí, ha sido muy complicado para todos los países del mundo. Con distinto grado, todos han sufrido las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia. Pero en Argentina estamos experimentando una mejoría económica importante, que se refleja en mayor recaudación, crecimiento de la actividad industrial, de la construcción, mayores inversiones, empleo… Debido a que pudimos preparar el sistema sanitario, pudimos flexibilizar al mismo tiempo las restricciones.

 

  • La CE propone 75.000 toneladas de calamar d
    Enmienda el reglamento de urgencia para su aplicación este mismo año | Incluye 22.500 toneladas de caballa noruega pese a la tensión con el país por las cuotas de bacalao y xarda

“Tenemos que negociar 45.000 millones de dólares con el FMI, nosotros no tenemos un BCE”

decoration

– España ha sido uno de los países que más ha sufrido el impacto de la pandemia, a nivel de evolución del PIB. No obstante, la unión de fuerzas en Europa ha sido y será determinante. ¿Cómo cooperan en Latinoamérica? Pienso, por ejemplo, en Brasil, Chile, Colombia…

– Nosotros no tenemos un Banco Central Europeo, que aportó una salida fuertemente keynesiana, tratando de aplicar políticas contracíclicas que permitan la recuperación, o acelerarla. España recibirá 140.000 millones de euros, 70.000 a fondo perdido. Nosotros tenemos que negociar 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, y a propósito de esto agradezco muchísimo el apoyo que nos ha brindado España. Tuvimos que poner muchísimo dinero para mitigar el impacto en la economía, que ha sido mucho menor que si hubiese estado en el gobierno un partido cuya filosofía hubiese sido el dejar hacer, dejar pasar [en referencia al término económico laissez faire, laissez passer, de libre mercado]. Esperamos estar brindándole oportunidades a España con nuestra recuperación, algo que además nos ayudaría.

 

– ¿Qué falta entonces en Sudamérica, más allá de un banco central, a efectos de cooperación?

– Por supuesto que nos ayudamos entre los países de la región, pero no somos los que tenemos las posibilidades de brindar apoyos, como sí tienen otros países más desarrollados del planeta, que desean además internacional sus economías. Necesitamos fortalecer el Mercosur, es importantísimo para nosotros, más allá de las rencillas que existan entre los países. Es indispensable contar con un espacio supranacional e intergubernamental que nos permita negociar con otros actores desde una inteligencia común.

 

  • “El Gobierno malvino busca formas de poder mitigar la imposición de aranceles”
    “Creemos que el plazo ampliado para la propiedad de las licencias compensa con creces la reducción de la participación de los socios españoles en las joint venture”

 

– Quizás recuerde algunos pronósticos que se lanzaron durante la negociación del fondo europeo de reconstrucción, contra ese keynesianismo que usted defiende…

– Gracias a Dios que ha sido así. De la misma manera que algunos sostenían que frente a la pandemia había que actuar con esa filosofía de dejar hacer, dejar pasar, la inmunidad de rebaño… en economía pensaban lo mismo. Si se hubiesen hecho así las cosas, las consecuencias sanitarias hubieran sido muchísimo más graves. Esto no lo puede probar uno, claro, es contrafáctico, pero teníamos razón los que decíamos que teníamos que priorizar la salud. Yo creo que la pandemia servirá como reflexión acerca de los errores que se han venido cometiendo con una economía que se ha venido globalizando con un formato neoliberal y que ha terminado produciendo más problemas. Van a cambiar muchas cosas de aquí en adelante.

“Argentina es un país amigable para las inversiones, económica y socialmente”

decoration

 

– Mencionaba antes la participación de España en la recuperación de Argentina. ¿Es un país friendly para invertir, amigable?

– El anterior gobierno era un gobierno friendly, sin embargo no vinieron inversiones. Sí que llegaron inversiones especulativas. Depende de lo que quiera decir friendly: si quiere decir que Argentina es un país que está gobernado por alguien que es indiferente respecto de las consecuencias sociales del funcionamiento de la economía, no. Creemos que de la economía depende en mayor medida las condiciones de vida de la gente, la política no puede desentenderse de eso. La ciudadanía, a través de sus representantes, tiene derecho a opinar sobre cómo ha de funcionar la economía para que tenga efectos solidarios, y para que el crecimiento beneficie a todos. Argentina es friendly social y económicamente. Algunos dicen, “sin capital no hay trabajo”, pero sin trabajo no hay capital. Esa es mi opinión, no debe resolver solo el mercado, porque en el mercado no todos somos iguales.

 

  • La flota gallega en Argentina sale a la mar sin la tripulación vacunada: “No hay dosis”
    Los sindicatos levantan el paro, convocado para exigir su inmunización inmediata, ante el desabastecimiento

 

– Le leo a menudo en Twitter referirse a la situación de las Malvinas. Después de tanto tiempo, ¿el sentimiento de los argentinos respecto a lo que llama usurpación sigue vivo o hay cierto nivel de nostalgia?

– Lo de Malvinas es una cuestión de Estado. No tiene discusión la soberanía, ninguna. Y agradecemos muchísimo a España, porque nos ha acompañado. Aunque tenemos algunas diferencias.

 

– La pesca.

– Ya he estado con el ministro, habrá que ver si podemos encontrar soluciones que permitan resolver, al mismo que la cuestión de la soberanía de Argentina, las necesidades de los españoles.

 

Muelle Storni, Patagonia (Argentina) Autoridad Portuaria PM

– La Unión Europea ha planteado una exención arancelaria a los productos pesqueros de las islas tras el Brexit.

– Vamos a ver, nosotros seguimos reclamando, sosteniendo que los permisos de pesca otorgados por los isleños no tienen ningún valor, nadie duda de que es así. Pero bueno, esto lo estamos discutiendo desde hace tiempo y seguiremos haciéndolo en los mejores términos posibles.

 

– Tienen uno de los mayores y mejores caladeros de pesca del mundo, pero ustedes los argentinos no comen nada de pescado.

– [Ríe] Cierto, es algo que tenemos que trabajar en la cultura argentina. Es que también tenemos uno de los mejores caladeros, entre comillas de carne. Pero tenemos que lograr modificar la cultura gastronómica, no he hecho otra cosa que comer pescado desde que estoy en España. Trabajaremos en eso.

 

  • Grupo Iberconsa ya tiene dos efectivos nuevos en su flota
    “Creemos que el plazo ampliado para la propiedad de las licencias compensa con creces la reducción de la participación de los socios españoles en las joint venture”

 

“Buscamos a chicos arrebatados durante la dictadura, adoptados entre el 76 y el 83”

decoration

–-Tienen en marcha la campaña Ayúdanos a encontrarte.

– Sí, para identificar a posibles chicos expropiados indebidamente por la dictadura, porque no solamente secuestraban y asesinaban a sus padres, sino que se quedaban con los bebés.

 

– ¿Sospechan que hay personas adoptadas ilegalmente en España?   

– Los responsables de ese tipo de delitos pueden haberse ido de Argentina y estar en España o en Francia, por eso hemos organizado un programa para que consulados y la embajada puedan contribuir con quien tenga dudas acerca de su identidad, los que fueron adoptados entre 1976 y 1983. Está organizada por la cancillería, el banco nacional de datos genéticos, abuelas de la plaza de mayo, comisión nacional para la identificación de las personas.

 

– Estamos experimentando en Europa un auge de los extremismos más exacerbados. España, Hungría, Polonia, Francia, Italia...   

– Y en América también. La emergencia de estos fenómenos preocupa a los que tenemos fuertes convicciones democráticas, debe hacernos pensar acerca de las causas por las que se producen. Que en países distantes y distintos se produzcan los mismos fenómenos, nos debería hacer pensar que algo comparten. El neoliberalismo, bajo mi punto de vista, ha generado desconfianza en la sociedad respecto al futuro, desencanto, desilusión en la propia capacidad de la política para generar respuestas. Esto se ha puesto ahora en evidencia en una sociedad que ha adquirido mayor visibilidad, la unidad de América Latina con la Unión Europea podría evitar que ambas regiones perdieran relevancia o significado a la hora de participar en la discusión acerca de cómo debe organizarse el mundo. De otro modo, nos vamos a encontrar en medio de dos o tres potencias que pueden imponer condiciones. Tenemos que trabajar en conjunto, y ahí España puede hacer mucho.

 

Compartir el artículo

stats