El Gobierno obligará a las plataformas de pago como Netflix o HBO y a aquellas de intercambio de vídeos como Youtube a pagar el 1,5% de sus ingresos para financiar la radio televisión pública y eximirá de hacerlo a aquellas que lo venían pagando hasta ahora, las 'telecos' tradicionales, si realizan despliegues de redes 5G, según el borrador del anteproyecto de ley audiovisual que el Gobierno saca este martes a consulta pública con el objetivo de estar aprobada antes de que termine el año. "Se da un paso más en esa propuesta, en esa idea de establecer un terreno de juego equilibrado para todos los actores del sector y que todos ellos tengan las mismas obligaciones", han defendido fuentes de la Secretaría de Estado.

De estas forma, a las 'telecos' como Telefónica, Vodafone y Orange se les exime del pago directo a RTVE (tasa del 0,9%) si despliegan redes de 5G, aunque sí tendrán que seguir pagando un 1,5% si prestan servicios audiovisuales. Además, estas compañías pagan otra tasa por el uso del espectro radioeléctrico que también se destina a financiar la radiotelevisión pública y que se aumenta en 100 millones de euros.

Según fuentes del Gobierno, vía aportación directa (tasa RTVE), las 'telecos' destinaban entre 100 y 120 millones a la financiación de RTVE; mientras de forma indirecta (a través de la tasa de espectro radioeléctrico) aportaban otros 480 millones de euros.

La diferencia, por tanto, entre lo que destinaban antes y lo que destinarán después de que se apruebe el anteproyecto de ley se resuelve con la entrada de los nuevos actores del audiovisual que se regirán por el principio del país de origen (es decir, que estén establecidos en España) o también "monetizando ingresos por otros productos", así como a través de espacios publicitarios en nuevos soportes digitales, ajenos a la televisión tradicional, algo que hasta ahora no tenía permitido. "Estamos seguros de que RTVE no sufrirá un deterioro en sus cuentas por este cambio en la ley de financiación", aseguran desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Este anteproyecto de ley, que estará en consulta pública hasta el próximo lunes 12 de julio, recoge el compromiso del Gobierno con las 'telecos' hace un mes para asegurar sus inversiones en la subasta de la banda de 700 megahercios. Entonces, el Ejecutivo adelantó que tenía previsto revisar esta tasa de RTVE que pagan las operadoras. Además, el nuevo borrador mantiene la obligación de las plataformas de vídeo en 'streaming' de pagar el 5% de sus ingresos generados en España a financiar obra audiovisual europea, como apuntaba un borrador anterior.