Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes morosos de Galicia deben más de 450 millones de euros a Hacienda

Gente paseando en la calle Príncipe, Vigo

La Agencia Tributaria optó el pasado año por relajar el calendario de la publicación de la lista con sus principales deudores. Salió el 30 de septiembre, tres meses más tarde para “resolver con todas las garantías los procedimientos establecidos”, velar por “los derechos de los contribuyentes” y “evitar un estigma en la actual situación”. La línea roja para figurar o no en ella es un millón de euros y posiblemente el parón económico tras el duro confinamiento en el arranque de la pandemia hubiera metido en el inventario a no pocos grandes contribuyentes que en condiciones normales no saldrían.

La cifra se mantiene estable con Fadesa a la cabeza por las moratorias tributarias para frenar la crisis del COVID-19 E El pago pendiente en todo el país suma 14.100 millones

¿Cuántos sí aparecieron finalmente? 3.930, un centenar menos que en la edición anterior, con 14.200 millones de euros pendientes. La nueva actualización del listado de morosos recupera las fechas habituales, sin que los duros efectos del COVID-19 en la actividad se noten demasiado gracias a las moratorias tributarias que el Gobierno impulsó para, precisamente, mitigar el golpe. El número de deudores se situó en 3.869 al cierre del pasado 2020, un 1,6% menos, y los números rojos se redujeron un 1%, hasta los 14.100 millones. También las cifras se mantienen estables entre los particulares y las empresas con residencia o sede en Galicia. Son alrededor de 140 y por encima de 450 millones de euros sin abonar, según los datos divulgados ayer por Hacienda.

  • Mario Conde, el gallego que más debe a Hacienda
    La fianza media en la ciudad es de 516 euros, un 4% más que hace un año | El depósito se dispara a casi 900 euros en la zona de playas

Aunque su domicilio fiscal está en Madrid, prácticamente todo el negocio de Martinsa-Fadesa estaba en la comunidad. Fernando Martín traía su propio negocio bajo el brazo, pero lo gordo de la constructora venía del grupo que compró a la familia Jove justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Sigue entre los principales deudores de España y el primero ligado a Galicia: 27 millones de euros, sin apenas cambios con respecto a finales de 2019, cuando el montante se redujo casi a la mitad.

En la segunda posición hay cambios. Desaparece la Compañía Gallega de Licores, una firma domiciliada en Ourense y con un escándalo de fraude fiscal a las espaldas, y los 22 millones que adeudaba a la Agencia Tributaria. Su lugar ahora es de Acería As Pontes (21,5 millones). Le sigue Armaduras Metálicas Lambda y Biocarburantes de Galicia, con 16,4 y 15,7 millones de mora, respectivamente.

Mavieira nació de lo que quedó del Grupo Mahía, estrella en su momento del bum del ladrillo en la comunidad. Llegó a ser la empresa gallega que debía más dinero a la Agencia Tributaria. Ahora son 9,9 millones de euros después de una bajada anual del 13%. Detrás de SA de Desarrollo y Control está Manuel Fernández de Sousa. La firma patrimonial del antiguo y todopoderoso presidente de Pescanova, condenado por la Audiencia Nacional a 8 años de prisión por la quiebra de la pesquera, acumula una deuda con el fisco de 9,6 millones de euros. Aumenta en 1.000 euros en comparación con 2019.

  • Los Sousa, con la mar en vena
    Al presidente de PharmaMar y al ex de Pescanova les une un gen emprendedor que le ha llevado por caminos distintos: uno de ellos acabó mal

Mopavi, el que fue el mayor concesionario de motos de Vigo, tiene pendiente de pago a la Agencia Tributaria unos 8,9 millones de euros. Otra vez figura Mario Conde con 8,4 millones de euros. La contratista de construcción viguesa G.I.G. 2001 debe 7,9 millones; la promotora Epaat, domiciliada en el concello coruñés de Oleiros, otros 7,3 millones; unos 7,2 millones la firma Mantenimientos y Conservaciones Ibéricas; y 6,7 millones la vieja Clesa, de su etapa con los Ruiz Mateos al frente.

  • Así se cerca a un moroso
    Las técnicas comunes que emplean las plataformas de reclamación de deudas en España... o desde el extranjero

Del resto de protagonistas del listado destacan otros clásicos como Blusens (5,7 millones); Freiremar (5,6); Confecciones Deus (3,3 millones); Ferralla Lois (3,3 millones); Bernardo Alfageme (1,6 millones); Caramelo (1,9 millones); una de las firmas de Ángel Martínez Pérez, Lito, el “rey de las orquestas” (1,4 millones); y Bricoking (1,9 millones) y su matriz, el grupo Jaerod (1,4 millones). Sale Volvoreta, con la que Kina Fernández manejaba su firma de moda. Y entra Invertaresa (1,014 millones). Factorías Vulcano eleva su morosidad en 10.000 euros (1,964 millones) y Maderas Iglesias la suben en 72.500 euros (2,452 millones). Otra de las deudoras personales incluidas es

A la relación de morosos se incorporan 363 que no estaban en la anterior y salen 424. La mitad de la deuda, unos 7.300 millones, son de sociedades en concurso de acreedores.

Ancelotti e Ildefonso Falcones, entre las novedades con la vuelta de Rodrigo Rato

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid (1,5 millones), y el escritor Ildefonso Falcones (1,3) protagonizan las novedades más llamativas de la nueva lista, a la que vuelven Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno (1,36 millones) y el futbolista Dani Alves (2,1 millones).

Carlo Ancelotti, con la Décima EFE

Reyal Urbis lidera los impagos con 341 millones, seguida de Isolux Corsán (329 millones) y Nozar (214,88 millones de euros). En personas físicas, el número uno es el empresario Agapito García: 15,4 millones.

Falcones I. A.

La actriz Paz Vega se mantiene en la lista, con 440.000 euros más, hasta superar los 3 millones, al igual que el escritor César Vidal (3,17 millones), el exfutbolista argentino Gabriel Milito (1,8 millones) o la presentadora Patricia Conde (1,1 millones).

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno R.J.

Abandonan la lista, en cambio, bien por haber saldado la deuda con la Agencia Tributaria, por haberla reducido por debajo de un millón o por tenerla avalada, el exjugador del Barcelona Neymar, que tenía una deuda en la lista anterior de 34,6 millones, así como el exmotociclista Sito Pons, que llegó a deber 1,9 millones.

Ancelotti e Ildefonso Falcones, entre las novedades con la vuelta de Rodrigo Rato

Compartir el artículo

stats