Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alquileres empiezan a exigir a los inquilinos gallegos el pago de la gestión de la inmobiliaria

Viviendas en alquiler anunciados en una agencia inmobiliaria.

Viviendas en alquiler anunciados en una agencia inmobiliaria.

Cambian las reglas del juego en el mercado inmobiliario gallego. Lo que antes era una tendencia ajena, que afectaba a Madrid o Barcelona, empieza a colarse en las condiciones de alquiler de las principales ciudades de Galicia. Cada vez más anuncios de arrendamientos de pisos exigen que sean los inquilinos quienes paguen los gastos de gestión a la inmobiliaria, en lugar del propietario, imitando un modelo ya instaurado en las grandes ciudades españolas o en el Levante.

Esta modalidad, asentada en Madrid o Barcelona, traslada el gasto de honorarios del propietario al bolsillo del arrendatario

Esta nueva moda se deja sentir en el mercado inmobiliario gallego desde hace dos años, pero el incremento de los últimos meses está siendo exponencial, explica la gerente del grupo inmobiliario Galo, Estefanía Loureiro. De esta manera, si antes el inquilino que quería acceder a una nueva vivienda tenía que aportar la fianza, la cuantía correspondiente al mes en curso y el seguro de impago –cuyo importe ronda la mitad de una mensualidad–, muchos inmuebles exigen ya que se haga cargo, además, del pago a la inmobiliaria. Una aportación que equivaldría a una mensualidad o el 10% de la anualidad de la vivienda.

A efectos prácticos, considerando un piso con una renta de 500 euros mensuales, el inquilino pasaría de desembolsar 1.250 para acceder a una vivienda a 1.750. “Si todas las inmobiliarias empiezan a trabajar de esa forma, el arrendatario tendría que costear una mensualidad más”. Así lo indica Loureiro, que incide en que cada vez más propietarios solicitan esta fórmula, ya ofertada por algunas inmobiliarias a modo de reclamo.

  • De Oia a Teis: Lo que tendrás que pagar de fianza si alquilas casa en estos barrios
    La fianza media en la ciudad es de 516 euros, un 4% más que hace un año | El depósito se dispara a casi 900 euros en la zona de playas

Con todo, la experta incide en que la legislación considera que debe abonar los honorarios de la inmobiliaria quien contrate el servicio. Según observa, el inquilino solo llama por el anuncio; el propietario, sin embargo, recibe un servicio por el reportaje fotográfico de la vivienda, el inventario, el filtrado de clientes o la gestión del contrato de alquiler, pone sobre la mesa esta profesional.

Por el momento, no muchas inmobiliarias aplican estos parámetros.

“Aún no hay esa cultura, son pocas las agencias que cargan esos gastos al inquilino”

José Luis Amigo - Inmobiliaria Amigo

decoration

La tendencia empieza a despuntar aupada por la escasa oferta de viviendas en alquiler de larga duración y la elevada demanda, justifica Carlos Debasa, de la Asociación Gallega de Inmobiliarias (Agalin). Esta situación provoca que los futuros inquilinos “se desesperen, porque no encuentran viviendas o están en mal estado. Al final, tienen poco margen de decisión”, incide.

A las inmobiliarias, por su parte, les interesa encontrar propietarios, que se traducen en inmuebles que alquilar. El hecho de que haya pocos pisos disponibles alienta una carrera por ampliar la oferta de viviendas para el alquiler, dicho de otro modo, de hacer negocio. En los últimos años, muchas viviendas han pasado a formar parte del mercado del alquiler turístico, lo que propicia que la oferta de pisos disponibles para arrendamiento de larga duración se contraiga.

Hasta ahora, era el propietario el que en Galicia se hacía cargo del coste del alquiler de la vivienda, de una mensualidad más el IVA. En algunos casos el pago abarca desde la gestión inicial, desde que se cuelga el anuncio hasta que se va el inquilino, en otros sólo por enseñar la vivienda. También hay quien divide este gasto entre propietario e inquilino al 50%, como si el gasto correspondiera a ambas partes. “El inquilino podría abonar con esta cuantía varios meses de luz”, resuelve Loureiro.

Compartir el artículo

stats