La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre la puerta a cambiar los tramos horarios de la nueva tarifa eléctrica, pero una vez se compruebe que el nuevo sistema ha conseguido desplazar los picos de mayor consumo y existe margen para ello. No será, en cualquier caso, en el corto plazo, según explicó Cani Fernández en su intervención en las jornada organizadas por APIE en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (Cantabria), sin evaluar el impacto de los últimos cambios y sus efectos en los hábitos de consumo.

El nuevo sistema de tarificación horaria responde a la búsqueda de una eficiencia en los consumos, fomentar su ahorro y evitar una congestión en las redes que requieran nuevas inversiones en infraestructuras de la red y, en consecuencia, mayores costes fijos que se trasladen en última instancia a la factura. De ahí su rechazo a adelantar el tramo de electricidad más barata a las 22 horas –de lunes a viernes este tramo, denominado valle, comprende entre las 00 y las 8 horas– en que precisamente en ese tramo se da “un consumo muy importante”. Es más, la presidenta del regulador añadió cómo, a través de otra de sus funciones como supervisor de los mercados, en este caso el audiovisual, ha instado repetidamente a adelantar el prime time en las televisiones, lo que también redundaría en un menor consumo a esas horas.

“Si se adaptan consumos y se cambian, iremos acomodando en la medida en que observemos huecos de menor congestión de las redes”, dijo, asegurando que estas franjas “se podrán ajustar de nuevo” una vez se haya completado un análisis técnico en el traslado de los consumos. “No es un proceso que acabe ahora con las franjas horarias”, insistió Cani Fernández. Se trata de un “proceso dinámico”, pero en el que hay que ser “muy cuidadosos” a la hora de impulsar posibles cambios a través de un análisis técnico del traslado de consumos.

Respecto al impacto del nuevo sistema de tarificación horaria, admite que ha faltado una mejor divulgación del mismo. “Creo que no nos hemos explicado bien”, reconoció Fernández, que cree que esta labor “compete a todos”, la propia CNMC incluida, pero que viene motivado en la necesidad de acometer medidas para enfrentar la crisis climática y, por ello, “ajustar comportamientos”.